Telefónica y Vodafone resultan adjudicatarias de las ayudas 5G de Red.es

Los proyectos liderados por las teleco están centrados en Galicia y Andalucía y congregan, entre los dos, un presupuesto de 36 millones de euros.

19

Se confirman las informaciones filtradas al diario Expansión a finales del mes de marzo. El Ministerio de Economía y Empresa ha elegido las iniciativas lideradas por Telefónica y Vodafone, esta última en colaboración con Huawei, como destinatarias de las ayudas para pilotos 5G de Red.es

Estos proyectos serán dotados con un total de 10 millones de euros, que se cofinanciarán por Red.es a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El presupuesto agregado de las iniciativas supera los 36 millones de euros.

La oficialización de la decisión ha permitido conocer más detalles de las iniciativas. La de Vodafone, que estaba representada en otras dos candidaturas, y Huawei está centrada en Andalucía y maneja un presupuesto de más de 25,4 millones de euros, de los que algo más de seis millones se subvencionarán con la ayuda de Red.es. Se estructura alrededor de 32 casos de uso, que se irán probando a lo largo de 30 meses

La propuesta de Vodafone y Huawei incluye el despliegue de una red 5G en varios puntos de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén, a través de la cual se realizarán los pilotos, que explorarán las posibilidades de herramientas como la realidad virtual y aumentada, los drones o la tecnología de reconocimiento facial en agricultura, sanidad, ciudades y territorios inteligentes, seguridad y defensa, sociedad, economía y cultura digitales, transformación digital y turismo. 

Galicia es el territorio en el que se desarrollará el proyecto encabezado por Telefónica, que lidera una Unión Temporal de Empresas en la que también están presentes Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España. Se trata de la única propuesta de la teleco española y cuenta con un calendario algo más breve que el de Vodafone, dos años, y un presupuesto también inferior, de 11,5 millones de euros, de los que 4,5 millones serán cofinanciados por las ayudas. 

En esta iniciativa se encuadran ocho pilotos que, además de probar el 5G, buscarán desarrollar aplicaciones y algoritmos de inteligencia artificial. Los ámbitos que se tocarán serán la retransmisión de eventos, el coche conectado, la supervisión de infraestructuras ferroviarias mediante drones, y la industria 4.0 con tres casos de uso basados en técnicas de realidad aumentada, acceso inalámbrico fijo (FWA) y salud (robot para diagnóstico oftalmológico remoto). 

El despliegue de la red móvil del nuevo estándar se realizará en varios puntos de la comunidad, como los núcleos urbanos de Vigo y Orense, las instalaciones del astillero Navantia en Ferrol o el estadio de Riazor, en A Coruña. Telefónica completa la propuesta con la puesta a disposición de terceros de su infraestructura física y de gestión de los laboratorios THE THINX, especializados en IoT, de Madrid y Barcelona, que serán dotados de 5G.

La primera convocatoria de ayudas a proyectos 5G recibió 11 candidaturas, en las que participaron todas las grandes teleco del país y que juntas sumaban más de 128 millones de euros. 

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios