Enel dice que cerrará con “probabilidad” As Pontes en 2030

Recibió esa respuesta, sobre sus térmicas de carbón, una oenegé en la junta de accionistas

546

La incertidumbre sobre su futuro entre los empleados de la térmica de Endesa de As Pontes empezó a expresarse al inicio del pasado otoño, y fue notable a mediados de noviembre, ante la intención del Gobierno de la clausura en 2030 de las centrales de carbón.

La reunión inmediata del alcalde Valentín González Formoso ante la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la presión ejercida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calmó los ánimos.

No obstante, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, señaló ayer en un comunicado que junto a la italiana Re:Common, la alemana Urgewald y la colombiana Fuerza Mujeres Wayuu, preguntaron en la Junta de Accionistas en Roma de Enel -propietaria de Endesa al 70%- por alargar la vida de sus contaminantes térmicas en España, Italia y Chile. 

En la nota informativa se dice que los ejecutivos de Enel les respondieron que “las centrales de carbón cerrarán para 2030 con gran probabilidad a no ser que los gobiernos de los diferentes países digan que afecta a la seguridad de suministro”, y que cumplirán con lo que les indique cada ejecutivo. Y añaden que el CEO de Enel, Francesco Starace, precisó que Endesa está “alineada con la estrategia a 2030 de Enel”, lo que, según la oenegé, se contradice con “la afirmación de Endesa en su Junta de Accionistas”, donde se dijo que las centrales de As Pontes y Litoral (Almería) podrían seguir abiertas “más allá de 2030”. 

Tras la confirmación del cierre de la instalación de Natugy en Meirama en el verano de 2020, la duda que retorna sobre el horizonte temporal de la actividad de Endesa en As Pontes, es en el futuro una situación que afecta a la autonomía.

Sobre la cuestión, Nuñéz Feijóo, afirmó a finales de noviembre que Galicia “no puede permitirse el lujo de desconectar estas empresas mientras no haya más potencia renovable alternativa instalada” pues “dejaría de ser una región excendentaria para pasar a ser deficitaria”.

Fuente El Correo Gallego

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios