Apple anuncia macOS Catalina

Apple ha mostrado hoy un avance de macOS Catalina, la última versión del sistema operativo de ordenador más avanzado del mundo, que cuenta con nuevas prestaciones, apps y potentes tecnologías para desarrolladores.

34

Con macOS Catalina, Apple sustituye iTunes por sus populares apps de entretenimiento: Apple Music, Apple Podcasts y la app Apple TV. 

La nueva prestación Sidecar permite ampliar el escritorio del Mac con el iPad, que se puede utilizar como segunda pantalla o dispositivo de entrada de alta precisión para las apps de creatividad del Mac. 

Las nuevas prestaciones de seguridad ofrecen más protección a los usuarios, y ahora es posible utilizar el Mac usando únicamente con Control por Voz.

“Con macOS Catalina, vamos a añadir nuevas apps al Mac, empezando por versiones independientes de Apple Music, Apple Podcasts y la app Apple TV”, ha dicho Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería del Software de Apple. “Los usuarios podrán ampliar su espacio de trabajo con Sidecar, y también utilizar el iPad y el Apple Pencil para interactuar con el Mac de formas nunca vistas. Y gracias a las nuevas tecnologías para desarrolladores, podrán disfrutar de más apps fantásticas de terceros en su Mac este otoño.”

Apps Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV en macOS Catalina

macOS Catalina sustituye iTunes por tres nuevas apps que simplifican y mejoran la manera de descubrir y disfrutar la música, las series, las películas y los podcasts en el Mac.

La nueva app Música para el Mac es muy rápida, divertida y fácil de usar. Apple Music ayudará a los usuarios a descubrir música increíble gracias a sus más de 50 millones de canciones, listas de reproducción y vídeos musicales. También podrán acceder a todos sus temas descargados, comprados o copiados de CD. Y si quieren comprar canciones, la iTunes Music Store está a su alcance en un solo clic.

La nueva y potente app Apple TV reúne en un mismo lugar distintas formas de encontrar y ver películas y series. 

La app Apple TV ofrece los canales del Apple TV, recomendaciones personalizadas y más de 100.000 películas y series de televisión de iTunes que explorar, comprar o alquilar, y los usuarios pueden disfrutar de películas compatibles con 4K HDR y Dolby Atmos.1 

La sección Ver Ahora incluye un apartado A Continuación, donde los usuarios pueden llevar un seguimiento de lo que han visto recientemente y continuar desde cualquier pantalla. Este otoño llegará Apple TV+, el servicio de suscripción de vídeo original de Apple para la app Apple TV.

La popular app Apple Podcasts ofrece un catálogo con más de 700.000 programas y la opción de recibir notificaciones automáticas de los nuevos episodios en cuanto están disponibles. La app también presenta nuevas categorías, colecciones seleccionadas por editores de todo el mundo y herramientas de búsqueda avanzada que permiten encontrar episodios por presentador, invitado e incluso tema de discusión.

Los usuarios que sincronicen el contenido de sus dispositivos mediante cable podrán hacerlo de forma rápida y fácil desde las nuevas apps de entretenimiento. Y cuando conecten un dispositivo a su Mac, lo verán de inmediato en la barra lateral de Finder, lo que les permitirá realizar copias de seguridad, actualizarlo o restaurarlo.

Sidecar

Con Sidecar, el iPad se puede usar como una segunda pantalla para el Mac o como una tableta digitalizadora de alta precisión en todas las apps compatibles del Mac. Los usuarios que viajan mucho pueden usar Sidecar para distribuir su trabajo en dos pantallas dondequiera que estén. 

Si lo combinan con el Apple Pencil, pueden usar su iPad para dibujar, hacer bocetos o escribir en cualquier app del Mac compatible. 

Sidecar es una excelente herramienta para editar vídeo con Final Cut Pro X, dibujar con Adobe Illustrator o anotar documentos de iWork. 

Y como ocurre con todas las prestaciones de Continuidad, Sidecar se puede utilizar mediante conexión inalámbrica, lo que permite a los usuarios trabajar con mayor flexibilidad.

Accesibilidad

Apple cree que la tecnología es aún mejor cuando está al alcance de todos. Con macOS Catalina, Apple ofrece nuevas tecnologías asistenciales que ayudan a todos los usuarios a aprovechar al máximo el Mac. 

Gracias a la tecnología transformadora de Control por Voz, los usuarios que no pueden utilizar los dispositivos de entrada tradicionales pueden controlar totalmente el Mac mediante el reconocimiento de voz de Siri, que también garantiza la privacidad de los datos personales. 

Las nuevas etiquetas y cuadrículas permiten a los usuarios interactuar con prácticamente cualquier app utilizando herramientas de navegación integrales, y el audio se procesa directamente en el dispositivo. 

Ahora Control por Voz también está disponible en iOS y iPadOS, por lo que los usuarios pueden controlar su dispositivo únicamente con la voz, lo que incluye reproducir gestos como tocar, deslizar y desplazarse.

Seguridad

Con macOS Catalina, ahora Gatekeeper comprueba todas las apps para detectar problemas de seguridad conocidos, mientras que las nuevas protecciones de datos requieren que todas las apps obtengan permiso antes de acceder a los documentos del usuario. 

La aprobación con el Apple Watch permite a los usuarios aceptar muchos mensajes de seguridad con solo presionar el botón lateral del reloj. 

Ahora todos los Mac con el chip de seguridad T2 son compatibles con Bloqueo de Activación, una herramienta disuasoria frente a posibles robos. 

Y con la nueva app Buscar, la ubicación de un Mac perdido o robado se puede enviar de forma segura y anónima a través de otros dispositivos Apple, incluso cuando el Mac no está conectado a internet.

Tiempo de Uso

Tiempo de Uso en el Mac ayuda a los usuarios a conocer el tiempo que pasan en apps y páginas web y les proporciona herramientas para decidir cómo utilizarlo mejor. 

Tiempo de Uso se adapta al uso que hace cada persona de su Mac, lo que incluye la nueva prestación Un Minuto Más, que amplía el plazo para guardar el trabajo o cerrar sesión en un juego. 

Los usuarios pueden programar un horario durante el cual no usar su Mac y determinar cuánto tiempo quieren dedicar a apps, páginas web o categorías de apps. 

Con iCloud, los usuarios pueden sincronizar los ajustes de Tiempo de Uso y combinarlos entre el iPhone, el iPad y el Mac de forma privada a través del cifrado de extremo a extremo. 

Y la prestación En Familia proporciona a los padres nuevas herramientas para administrar mejor el uso de los dispositivos por parte de sus hijos, lo que incluye la posibilidad de elegir con quién se pueden comunicar y en qué momentos.

Más apps geniales para el Mac en macOS Catalina

macOS Catalina también estrena nuevas API y herramientas que se lo ponen muy fácil a los desarrolladores para trasladar apps del iPad al Mac. 

Con más de un millón de apps para el iPad de una amplia gama de categorías, como la creatividad, el entretenimiento, la productividad y el desarrollo, los usuarios podrán disfrutar de aún más apps populares en la gran pantalla del Mac. 

A partir de otoño, los usuarios tendrán disponibles más versiones para el Mac de sus apps favoritas, como Jira Cloud, Twitter y Asphalt 9.

Otras mejoras en apps

– Fotos incorpora una nueva experiencia de navegación que muestra de forma inteligente las mejores instantáneas de los usuarios.

– Safari cuenta con una nueva página de inicio que utiliza las Sugerencias de Siri para dar más protagonismo a los sitios frecuentes, marcadores, pestañas de iCloud, selecciones de la lista de lectura y enlaces enviados por Mensajes.

– Mail en macOS Catalina añade la posibilidad de bloquear emails procedentes de direcciones concretas, poner en silencio conversaciones con muchos mensajes y darse de baja de listas de correo comerciales.

– Notas ofrece la nueva vista de galería, herramientas de búsqueda más potentes y opciones de colaboración adicionales.

– Recordatorios se ha rediseñado con una nueva interfaz que facilita la creación, la organización y el seguimiento de recordatorios.

Disponibilidad de macOS Catalina

El avance para desarrolladores de macOS Catalina está disponible para los miembros del Programa para Desarrolladores de Apple en developer.apple.com desde hoy mismo, y más adelante este mes habrá un programa de betas públicas para los usuarios del Mac a través de beta.apple.com

macOS Catalina llegará este otoño como actualización de software gratuita para todos los Mac lanzados a partir de mediados de 2012. 

Hay más información en apple.com/macos/catalina-preview

Las prestaciones pueden variar. 

Algunas prestaciones pueden no estar disponibles en todas las regiones o idiomas.

(1) El contenido en 4K HDR se puede reproducir en todos los Mac lanzados a partir de 2018 con una pantalla de resolución 4K. Dolby Atmos está disponible en los portátiles Mac lanzados a partir de 2018.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios