Raspberry Pi 4 se hace oficial

Incluye CPU Cortex A72, hasta 4 GB de RAM, doble Micro HDMI y USB-C

44

La Raspberry Pi 4 ya es oficial en su versión Model B, prometiendo unas prestaciones realmente interesantes para una comunidad que sin duda ya estará relamiéndose pensando en sus posibilidades. Serán importantes a juzgar por los cambios a nivel de hardware.

La ficha técnica de la Raspberry Pi 4 Model B llega con una nueva CPU quad-core Cortex-A72 a 1,5 GHz que según sus creadores debería brindar tres veces más potencia de procesamiento que la anterior A53, mientras que ahora se ofrecerán versiones con 1, 2 y 4 GB de RAM DDR4. De esta forma la gama Raspberry pierde su tradicional sencillez para abarcar una mayor diversidad de usos.

Por este mismo motivo también se incorpora una doble salida de vídeo mediante conectores Micro HDMI, de forma que ahora la placa puede enviar señal a dos monitores de forma simultánea. Otras opciones de conectividad incluyen un conector Ethernet Gigabit, 802.11ac, Bluetooth 5.0, dos USB 3.0 (junto a otros tantos 2.0) y un USB-C para alimentación (que proporciona 1,2 A).

El rendimiento gráfico todavía debe ser examinado, pero desde la fundación se señala que mantiene el soporte VideoCore 3D. La nueva placa es compatible con el formato 4Kp60 para la decodificación de vídeo HEVC y 1080p30 para compresión.

Junto a la Raspberry Pi 4 llega una nueva versión de Raspbian que corrige un buen puñado de fallos, aunque el cambio más visible es sin duda una nueva interfaz de usuario mucho más moderna. Sus responsables señalan que mañana darán más detalles al respecto a través del blog oficial de Raspbery, aunque los detalles básicos ya deberían ser conocidos por los usuarios que han seguido de cerca su desarrollo.

El tema de los accesorios es una vez más importante. Raspberry ha logrado ser lo que es en parte gracias a una enorme comunidad que no ha dejado de sacar todo tipo de accesorios sucesivamente compatibles entre generaciones gracias al hecho de que todas las placas han mantenido el mismo factor de forma. Raspberry Pi 4 marca por tanto un punto de ruptura al modificar la lista de puertos.

El GPIO de 40 conectores se mantiene tal cual, así como los flexibles. Esto quiere decir que los periféricos funcionarán sin problemas, pero las carcasas deberán ser adaptadas. Desde Raspberry ya se ha anunciado una nueva caja oficial con espacio para los nuevos puertos.

No obstante, y pensando en los usuarios que no quieran actualizar sus cajas, también se indica que es posible dar cabida a las nuevas placas simplemente recortando las aletas de plástico de las carcasas antiguas, puesto que las dimensiones generales se mantienen casi inalteradas.

Los precios oficiales de la nueva Raspberry Pi 4 Model B serán de 35 dólares por la versión de 1 GB de RAM, 45 dólares por la de 2 GB y 55 dólares por el modelo con 4 GB de RAM. 

En España ya está disponible a través de canales oficiales como Kubii y TiendaTec, que las tienen unos 38, 49 y 59 euros, respectivamente.

Fuente:  Raspberry

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios