La convocatoria de huelga general deja hoy a As Pontes bajo mínimos

El paro podría alcanzar el 90 % en la industria y el 100 % en el comercio y hostelería

341

La convocatoria de huelga general promete paralizar toda la actividad empresarial de As Pontes durante esta jornada. Así lo confirman fuentes sindicales al apuntar que, finalmente, los servicios mínimos fueron, en la mayoría de los casos, pactados con acuerdo. No obstante, y a pesar del consenso alcanzado, está prevista la presencia de piquetes informativos a primeras horas de la mañana. En concreto, se aguardan en localizaciones sensibles como uno de los accesos a la central térmica, el de la conocida como rotonda dos patos. ¿El motivo? Es la vía habitual de llegada de los trabajadores vinculados al proyecto de transformación de la central térmica.

Desde UGT, Nicasio Pena apeló ayer a «á solidariedade dos traballadores» porque «este problema é de todos». En su opinión, «o pobo conseguirá consumar case un peche total, de practicamente todas as actividades». Para Alberto Amado, del sindicato CIG, «a paralización industrial chegará ao 90 %», mientras que, subraya, «no comercio e na hostalaría agardamos que alcance o 100 %. A imaxe que se vai dar é importante».

La convocatoria de huelga general afectará tanto a los empleados de las empresas privadas como a los de los servicios públicos. En el caso de la red municipal -la que depende del Concello- solo estará operativo el Registro, la atención a domicilio a dependientes y los conserjes de los centros educativos.

En relación a la actividad del Juzgado de Paz, la dotación será de un funcionario con el objetivo de garantizar actuaciones urgentes, como inscripciones de defunción. En relación a las actividades que son competencia de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, se establecen servicios regulares de uso especial para trabajadores. En este caso, se plantean como mínimas todas las expediciones anteriores a las 09.00 y posteriores a las 18.00. Las de transporte de escolares se mantendrán con servicio de entrada y salida y las de los centros de educación especial tendrá consideran de esenciales. 

Centros educativos

En cuanto al transporte de mercancías, se propone mantener la totalidad de los servicios relacionados con la asistencia sanitaria. Lo mismo ocurre con el funerario. Y, en los centros educativos, los servicios mínimos fijados establecen que deberá quedar garantizada la apertura y cierre de todos los colegios. Los servicios mínimos también estarán cubiertos en Aspanes.

Por su parte, la asistencia en el centro de salud tendrá una cobertura del 100 % en la atención urgente, mientras que, para la asistencia ordinaria, se establece una dotación mínima. En relación al transporte sanitario, la cobertura será completa en las urgencias, así como en el traslado de enfermos. Por último, en el centro de día contarán con un gerocultor por turno. Y, en el centro sociocomunitario de mayores, con un empleado.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios