Conde critica “el silencio y el menosprecio” del Gobierno hacia la central de As Pontes

Reclama al Gobierno “una transición ecológica justa” tras reunirse con el grupo de crisis de la central

216

 El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha criticado “el silencio y el menosprecio” del Ministerio de Transición Ecológica ante la situación que se vive en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) por el futuro de la central térmica de Endesa.

   “Seguimos sin un respuesta, con inacción, para darle una solución a la situación de lo trabajadores y al conjunto de la central térmica”, ha expresado Conde en declaraciones a los medios tras reunirse con el grupo de crisis formado en la localidad, en el que están representados partido políticos, sindicatos, transportistas, comerciantes y empresarios.

   “Es posible darle una reactivación a la planta”, ha trasladado el titular de Industria, que ha reclamado al Gobierno “que ponga las medidas desde el punto de vista fiscal y otros mecanismos que existen en la Unión Europea (UE) para que se pueda producir esta reactivación y no se produzca un impacto en el empleo en la comarca de As Pontes”.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA

   Según Francisco Conde, la Comisión Europea ha trasladado al Gobierno de España que la transición energética “tiene que ser justa”. “En estos momentos, el Ejecutivo tiene guardado en un cajón la propia respuesta que le la traslado la Unión Europea, a la contestación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), de que esta transición tiene que medir las consecuencias que puede tener sobre el empleo y la industria”, ha asegurado.

   El integrante del Ejecutivo gallego ha detallado que la central de As Pontes, tras la inversión realizada por Endesa, “es homologable y cumple la directiva de emisiones industriales”, por lo que reclama su “reactivación” y la puesta en marcha de “un período” en el que la planta “se pueda beneficiar de los fondos europeos que van a estar disponibles a partir del año 2021”.

   Así las cosas, Conde ha pedido “respeto a los trabajadores, a Galicia y al empleo” ante “una situación insólita”, por lo que ha instado a los partidos políticos a llevar a cabo “una reflexión” sobre el futuro de la central y las comarcas afectadas por su posible cierre definitivo.

Fuente EuropaPress

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios