Los camiones mantienen cortado el acceso a la central de As Pontes

Los transportistas aseguran que intensificarán sus movilizaciones

149

Los transportistas del carbón de As Pontes vivieron el día de reflexión y pasarán la jornada electoral movilizados. Cerca de una veintena de camiones bloquean desde la tarde del pasado viernes los dos accesos principales a la central. El colectivo, uno de los más perjudicados por el parón de la térmica, exige a Endesa soluciones que garanticen la continuidad de la planta.

Los trabajadores del volante, según recuerda Manuel Bouza, portavoz del colectivo, fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la parada, y también los primeros en denunciar la situación, cuando hace ya siete meses el trasiego de convoyes por la autovía Ferrol- Vilalba cesó. Hasta entonces, el traslado de carbón desde el puerto exterior de Ferrol a la térmica pontesa movía unos 150 camiones, pertenecientes a unas 78 empresas y autónomos.

«O único que queremos é que térmica se poña en marcha, que vaia facendo probas —en las últimas semanas se empezó a testar si era viable que funcionará utilizando menos carbón, gracias a la mezcla con otros materiales como desechos vegetales o lodos de depuradora— e que se poña a traballar, porque o pobo das Pontes está sufríndoo xa moitísimo», sostiene Bouza.

Añade que «agora mesmo hai xente pasándoo autenticamente mal. Os camioneiros levan sete meses sen cobrar nada e así non poden continuar». En esta línea defiende que el colectivo es el que más está sufriendo el parón, por cuanto está integrado en su mayoría por autónomos.

Apunta la posibilidad a que durante la jornada de hoy, los camiones se dejen ver y sentir en otras zonas. En paralelo, indica que seguirán los encierros en los concellos de As Pontes y Ferrol y que las movilizaciones aumentarán su intensidad «mentres non consigamos que se comece a traballar».

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios