El jefe de producción de Endesa en As Pontes toma el mando de la central

Marcello Rinaldi, que pilotó con éxito la transformación de la planta, regresa a Italia

1.324

Fue el encargado de pilotar la tercera gran transformación de la central térmica de Endesa en As Pontes, y está a punto de cerrar etapa. Marcello Rinaldi se incorporó a la factoría de la eléctrica en el municipio eumés a finales del 2016 con la encomienda de dirigir una de las etapas que estaba llamada a ser trascendental para el futuro de la térmica. Italiano de nacimiento, aunque había desempeñado distintas responsabilidades en varios países para el grupo Enel, llegó a As Pontes con un contrato de expatriado, que finaliza cuando termine este mismo mes.

Por ello, cesará en su puesto el próximo 30 de noviembre, y un día después asumirá sus funciones el actual jefe de producción de la térmica, Ignacio Sainz Romero, que trabaja en las instalaciones de la central desde hace 20 años.

Marcello Rinaldi, que regresa a Italia, fue el encargado de poner en marcha la ambiciosa transformación de las instalaciones para cumplir con las exigencias de la Directiva de Emisiones Industriales y las normas Bref de la Unión Europea, muy exigentes con el recorte de las emisiones contaminantes. Un proyecto que está en su fase definitiva, aunque ahora no está claro si llegará a materializarse, ante la decisión de Endesa de acelerar el principio del fin de su producción de electricidad en el país con carbón.

En este nuevo período que se avecina, Ignacio Sainz tendrá que hacer frente a una etapa en la que la central está acometiendo pruebas para evaluar su operatividad mezclando carbón con otros biocarburantes, como desechos vegetales y lodos de depuradoras, con el fin de lograr que sea más competitiva. Como responsable de producción durante dos décadas atesora una gran experiencia en la operatividad de la terminal.

En este sentido, esta semana se retoman las evaluaciones que se habían interrumpido la anterior, que ya demostraron la inviabilidad de operar con una mezcla de mineral y biomasa.

Los camioneros levantan el bloqueo mientras se movilizan 40 trabajadores de una auxiliar

Alrededor de 40 trabajadores de una empresa auxiliar -subcontrata de Imasa-, que desarrolla trabajos de calderería en el proyecto de transformación de la central térmica de As Pontes, secundaron ayer una protesta debido a que se les adeuda un mes y medio de salario. Después de mantener un encuentro con responsables de la adjudicataria principal de la obra, disolvieron la concentración. No obstante, para hoy sí está convocado un paro, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde, con el fin de dar a conocer sus reivindicaciones y exigir una solución a su problema. Aunque Endesa ha decidido congelar la fase final de la transformación en dos de sus cuatro grupos, sí continúan los trabajos en los dos primeros.

Bloqueo de camioneros

Por otro lado, en la madrugada del lunes también se levantó el bloqueo que mantenían ante la central desde el pasado vierneslos camioneros que se encargan del transporte del mineral desde el puerto exterior ferrolano hasta As Pontes. Manuel Bouza, portavoz de los transportistas, aseguró que continuarán realizando acciones de protesta.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios