Los camioneros del carbón dejaron ya de percibir 14 millones de euros

As Pontes apagó la luz durante una hora para pedir soluciones a la crisis de la térmica

316

La central térmica de As Pontes acumula ya ocho meses prácticamente sin actividad, debido a su falta de competitividad por el incremento del precio de los derechos de emisión de CO2 y frente a otras tecnologías, como las renovables o el gas. En estas últimas semanas se han desarrollado pruebas para evaluar la operatividad de la factoría quemando una mezcla de carbón y otros materiales, como desechos vegetales o lodos de depuradoras. Ello ha permitido que una veintena de transportistas, que se ocupan de trasladar el mineral desde el puerto exterior ferrolano hasta la villa minera, trabajasen en estas tareas en las últimas semanas.

Sin embargo, esa faena se termina hoy, y la parálisis vuelve a ser total. «Eso fue un espejismo», aseguró Manuel Bouza, portavoz de los transportistas, quien anunció que hoy mismo se reunirá la junta directiva de la entidad para abordar el nuevo escenario.

Sin embargo, lo que tienen bien cuantificado es el impacto económico que está teniendo este parón en sus bolsillos. «Ya hemos dejado de ingresar 14 millones de euros, y la situación se agrava cada día más. No solo lo están pasando mal los camioneros, sino también los bares, las casas de comida y los comercios», afirmó Bouza.

Además, subrayó la incertidumbre que hay sobre el futuro a corto plazo de la central de Endesa. «Las pruebas siguen a medias, no se sabe nada», añadió, al mismo tiempo que subrayó que los transportistas van a mantener los encierros en los concellos de As Pontes y Ferrol, que ya han cumplido tres meses. 

Movilización

De hecho, ayer As Pontes vivió una nueva movilización. Entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche, los vecinos apagaron las luces para reclamarle a Endesa que concrete cuáles son sus planes futuros para la térmica, después de que a finales de septiembre decidiese acelerar el fin de su vida útil. El apagón fue general, ya que la administración local también bajó el interruptor durante ese período del alumbrado público.

Inicialmente estaba previsto que la protesta incluyese una concentración en la plaza del Carmen, pero debido al temporal se decidió suspender esta última movilización.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios