As Pontes repetirá su apagón para presionar a Endesa

El comité de crisis reclama que mantengan operativos alguno de los grupos de la central

90

As Pontes volverá a quedarse a oscuras este jueves. Y repetirá el apagón general del alumbrado municipal, con una concentración de vecinos que portarán velas. Esta protesta se celebrará a partir de las 20.00 horas en la Praza do Carme, convocada por el comité de crisis creado ante el anuncio de cierre de la térmica. Para denunciar el desmantelamiento industrial de la comarca, en el que se incluye la inminente clausura de la central pontesa, Ferrol acogera una manifestación el día 28. Y de As Pontes también partirán autobuses gratuitos. El comité de crisis reclama que se mantenga operativo alguno de los grupos de la planta, “o que posibilitaría desenvolver opcións para prorrogar o seu funcionamento con combustibles alternativos”.

A través de un comunicado, se incide en que dichos combustibles (como lodos, restos de aceitunas o astillas de madera que se mezclan con carbón) “son viables desde o puntos de vista técnico, económico e ambiental”. Y se añade que así se podría “gañar tempo para poder planificar e desenvolver o novo futuro socioeconómico de As Pontes, imposible de improvisar”. Este comité de crisis está formado por ayuntamiento, Cohempo, Seara, Asociación del Colectivo de Transportes del Carbón, UGT, CCOO y CIG.

Los implicados reclaman los planes de Enel-Endesa sobre la térmica. Otro de los objetivos ante la paralización de la central pasa por “un proxecto ordenado de transición enerxética xusta, no que as diferentes administracións deben comprometerse”. El comité de crisis también afirma sentirse preocupado ante “o silencio da empresa e a falta de resposta ás solicitudes de reunión cos representantes institucionais e sociais”. 

Los afectados por el proceso de descarbonización aseguran que la actitud de Endesa “non se pode consentir, xa que extraeu numerosos beneficios económicos na súa actividade en As Pontes”. Afirman que la empresa “mesmo mudou a nosa paisaxe e a socioeconomía da nosa vila, debe pois asumir agora a súa responsabilidade social e explicar que quere facer coa central e que alternativas propón… e que proxectos prevé para o futuro”. De este modo, las reclamaciones ponen ahora el centro de atención en Enel-Endesa.

Fuente ElCorreoGallego

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios