Siete millones para diseñar un futuro sin carbón

El Gobierno crea una línea de ayudas para ayuntamientos afectados por el cierre de centrales que incluye a As Pontes y Meirama

222

El Ministerio para la Transición Ecologíca, ha creado una línea de ayudas específicas para financiar proyectos industriales alternativos en los ayuntamientos que se verán afectados por el cierre de centrales de carbón. A mediados del año que viene dejarán de producir de forma definitiva al menos nueve plantas térmicas en todo el país, entre ellas, la gallega de Meirama, propiedad de Naturgy. La otra instalación de la comunidad, la de Endesa en As Pontes, aún no tiene fecha de cierre, pero la incertidumbre sobre su futuro es casi total. Los dos municipios en los que se asientan podrán solicitar esas subvenciones para tratar de diseñar un futuro sin carbón.

La partida para este año asciende a siete millones de euros, aunque es ampliable, según la Delegación del Gobierno. Las ayudas van destinadas a los ayuntamientos y se concederán por el sistema de concurrencia competitiva. Para evitar que el dinero se reparta de forma poco equitativa entre los municipios, se establece un límite de subvención máxima por entidad local por un importe de tres millones.

El Boletín Oficial del Estado (acceda a las bases pinchando aquí) publica las bases de las subenciones, pero todavía no se abre el plazo de solicitudes. Hasta que eso ocurra, los ayuntamientos pueden ir preparando sus proyectos. Estos habrán de buscar alternativas industriales orientadas a fomentar el desarrollo económico de las zonas afectadas por el fin de la producción eléctrica con carbón.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios