El comité de crisis pide claridad sobre el uso de biocombustible en la térmica

Los agentes sociales reclamaron que se convoque la mesa «o antes posible»

174

El denominado comité de crisis de As Pontes -creado para analizar las medidas de reactivación del complejo eléctrico de Endesa- se pronunció ayer en bloque tras conocer los resultados de las pruebas con biocombustibles efectuadas por la compañía. En una comparecencia a la que asistieron todos los agentes implicados -grupos políticos, sindicatos, empresarios, camioneros y comerciantes- el regidor pontés, Valentín González Formoso, criticó que el colectivo «aínda non coñece oficialmente as conclusións das probas». El socialista rechazó «as formas da empresa» y volvió a instar a la misma a «convocar a mesa de traballo na que está presente a Xunta e o Ministerio. Esa mesa na que tiñan que dar conta dos resultados das análises feitas». Preguntado por la información que maneja el comité de crisis con respecto de los ensayos realizados, hace semanas, en la planta pontesa, el alcalde manifestó que «nós temos todo tipo de informacións, pero está sumido no ambiente de desconfianza que temos cara a actitude da empresa». Por eso, remarcó, «deben convocar esa mesa á maior brevidade posible».

En su intervención, el socialista también se dirigió al Ministerio de Transición Ecológica: «Esixímoslles a súa implicación porque teñen un papel activo no desenvolvemento desta cuestión». González reconoció que, desde el principio, «sabíamos que o proceso era moi complexo, pero a transición xusta conleva un compromiso por parte de todo o mundo». Por último, el alcalde se mostró convencido de que «aínda se pode conseguir, iso si, se hai vontade» desde cada una de las partes implicadas.

Las conclusiones del informe técnico, medioambiental y económico elaborado por Endesa sentaron como un jarro de agua fría en el municipio. Desde las organizaciones sindicales, Alberto Amado (CIG) se volvió a evidenciar ayer el descontento al aludir al «menosprecio» de Endesa «despois de anos sacando beneficios de As Pontes».

No obstante, Amado, también se dirigió a la Xunta para reclamar «que ten que implicarse máis» ante este escenario y al Gobierno central, a quien pidió «máis celeridade á hora de convocar a mesa de traballo» que tiene que analizar los resultados del estudio realizado bajo la supervisión de técnicos de la Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El representante sindical también anunció nuevas acciones de protesta al asegurar que «imos dar unha resposta social».

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios