Presión de la izquierda al Gobierno para que compense a As Pontes

Yolanda Díaz afirma que será prioritario en la coalición

144

Tal y como confirmaban el miércoles desde el Grupo de Traballo Local, las pruebas para mezclar carbón con otros combustibles bio en la central de As Pontes han resultado fallidas. Según los trabajadores de la térmica y los transportistas, en reuniones ayer por separado con Galicia en Común y BNG, esa opción se considera inviable económicamente. Ahora los interesados quieren saber si sería viable desde un punto de vista técnico. El anuncio de cierre de las térmicas de carbón de Endesa antes de 2022, con fecha para la pontesa de 2021, ha provocado movimientos políticos en el municipio. Yolanda Díaz y Néstor Rego se citaron con ese Grupo de Traballo. E incluso la diputada de Galicia en Común sugiere la unidad de los diputados gallegos en el caso de As Pontes.

Díaz continúa sonando como favorita a ministra de Trabajo, en una posible coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Se niega a hablar de nombres, pero confirma que As Pontes será una prioridad para ese gobierno: “A nosa proposta é que por cada posto de traballo que saia dun lado ten que crearse outro, non poden quedar estas comarcas baleiradas e sen futuro co peche da térmica”. 

Galicia en Común considera esencial una transición energética justa. En la negociación del programa de gobierno podría incluirse una propuesta para esta localidad, “temos unha posición firme sobre a reindustrialización das comarcas empobrecidas”. Yolanda Díaz recuerda que “a Xunta e os Ministerios implicados deben ter afouteza para defender os dereitos dos veciños, os gobernos non poden permitir que as empresas fagan o que queren”. El equipo de ingenieros de UP estudiará si los biocombustibles son viables técnicamente. 

El diputado del BNG, Néstor Rego, incide en que “estamos colocando a cuestión de Endesa na negociación da investidura, pedimos un plan para manter a continuidade da actividade económica”. Los nacionalistas reclaman que “se fagan as modificacións legais para que Galicia entre nun programa de acción urxente para centrais en peche, ou para ampliar o polígono de Penapurreira que hoxe está sen espazo”. 

Rego, acompañado por el diputado del Parlamento gallego, Xosé Luis Rivas, mostró su preocupación “ante a crise de Endesa, o Goberno non pode autorizar o cese de actividade sen ter antes un plan alternativo”. Incopora así al proceso de negociación con el PSOE la búsqueda de alternativas. Y promete que mantendrá la presión parlamentaria “para dotar dun futuro á localidade das Pontes”. 

Para los próximos días se prevén nuevas visitas de altos cargos políticos de Galicia a este Grupo de Traballo Local.

Fuente El Correo Gallego

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios