Los camioneros del carbón bloquean el acceso a Ferrol por el puerto

Los transportistas, que ya levantaron el cierre, recuerdan que se les prometió ayudas para paliar la parálisis de su actividad sin que se haya cumplido

419

Alrededor de 120 transportistas del carbón bloquearon desde las siete de esta mañana y hasta las diez y media el acceso al puerto interior ferrolano y la entrada y la salida de la ciudad por la Fe-15 (el tramo final del Acceso Norte) para llamar la atención sobre la situación que padecen por la paralización de la actividad de la central de Endesa en As Pontes. En la jornada inaugural de la Cumbre del Clima en Madrid -en la que se hablará mucho de transición justa-, los camioneros han secundado esta movilización en la que han recordado que se les había prometido ayudas para intentar sobrellevar las pérdidas a las que tienen que hacer frente, pero no se ha cumplido y se sienten desamparados. “No estamos pidiendo ayudas a fondo perdido, sino créditos blandos hasta arreglar esta situación”, afirmó Manuel Bouza, portavoz del colectivo de transportistas.

Los camioneros cerraron el acceso también al puerto exterior, pero en esas instalaciones ya han levantado la protesta, mientras mantienen la del puerto interior, lo que provocó grandes retenciones de tráfico en el acceso a Ferrol por la dársena de Curuxeiras.

En la zona se encuentra también un gran despliegue policial. “Lo único que les pido es que no nos traten mejor que trataron a los catalanes que protestaron en la frontera, que nosotros no vamos a tirarles piedras”, afirmó Bouza.

Salvo los días que transportaron carbón desde la terminal de Caneliñas hasta la térmica de As Pontes, los camioneros llevan ocho meses sin trabajo y acumulan pérdidas que superan los 14 millones de euros. Piden claridad a Endesa con sus planes para la central y una mayor implicación para que haya una transición justa, tanto al Gobierno central como a la Xunta.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios