Reactivar la actividad en As Pontes es la única vía que contempla la Xunta

Endesa parece haber dado marcha atrás en su plan para cerrar As Pontes de forma definitiva en 2022 y ya ha comenzado a estudiar las alternativas que permitan mantener la actividad en el complejo gallego. Desde la administración autonómica han dejado claro que solo admiten como solución la reactivación de la planta y desde el Gobierno de As Pontes ven como el anuncio “genera un poco más de optimismo”.

245

Hay futuro para As Pontes después de la reunión mantenida hoy entre el presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso y representantes de Endesa, que ha servido para dejar claro que desde la administración gallega no contemplan un plan alternativo que no sea la reactivación de la central térmica. “Galicia sin As Pontes sería una comunidad autónoma deficitaria de energía”, sostiene Feijóo.

Durante el encuentro, Endesa ofreció alternativas para que sustituir el carbón, un combustible con fecha de caducidad y sobre el que la compañía escuda los motivos para el cese de la actividad en la planta gallega. La empresa prometió volver a estudiar los resultados económicos y medioambientales de emplear otros combustibles para sustituir al carbón y mantener la actividad en la planta.

ESTUDIOS Y COMPROBACIONES

En este escenario, Endesa parece haber recapacitado después de su anuncio en el que fechaba para 2022 el cierre definitivo del complejo de As Pontes, sobre el que inicialmente no tenía previsto ofrecer alternativas.

Estas alternativas ya tienen un plazo para ponerse en marcha. La Xunta ha fechado para finales de año el momento en el que todos los actores implicados deben tener listas las cuentas y comprobaciones necesarias para evaluar de una vez por todas la viabilidad de la central con otros combustibles. Una vez realizado los estudios pertinentes, las partes volverán a reunirse previsiblemente a comienzos de 2020 para poner en común sus impresiones al respecto.

“LA GRAN BATERÍA ENERGÉTICA DE ESPAÑA”

Después de la reunión, Feijóo recalcó que desde el Gobierno de Galicia solo contemplan la reactivación de la central y que la Xunta no tiene ninguna solución alternativa sobre la mesa. Para el presidente autonómico, la actividad de la central es necesaria “para Galicia y para España” y recordó que la central de As Pontes cuenta con una inversión “superior a 200 millones para cumplir con la normativa europea”, lo que la convierte en la ideal para mantener esta actividad, como siguen haciendo “más de 140 centrales térmicas” en toda Europa.

“Tenemos que buscar una solución técnica viable, medioambiental y económicamente hablando, para que esta central se mantenga activa con la intensidad que el mercado requiera en cada momento”, argumentó el mandatario gallego. “Sería muy arriesgado que la central cerrara de un día para otro. Es la gran batería energética de España”, concluyó Feijóo.

750 FAMILIAS PENDIENTES

Para el alcalde pontés el horizonte abierto por Endesa “genera un poco más de optimismo” y que la reunión supone “un paso adelante”. “Fuimos capaces de revertir la posición de Endesa de cierre sin más basándose en unas conclusiones de inviabilidad técnica y económica que creemos que merecen ser reconsideradas con mayor profundidad”, expuso González Formoso, sin perder de vista a las 750 familias que dependen del empleo en la térmica. 

Fuente GaliciaPress

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios