Nueve concellos de A Coruña y Lugo podrán volver a plantar patatas tras dos años sin couza guatemalteca

La Xunta propondrá al Ministerio de Agricultura en enero levantar el veto al cultivo en Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Ourol y Abadín.

116

Hace ya unos días Xulio Rodríguez, del colectivo Labregos de Lugo, vio la noticia de que la Consellería de Medio Rural preveía solicitar en breve el levantamiento del veto a la plantación de patatas en algunos concellos afectados por la couza guatemalteca. Cruzó los dedos porque está va a ser ya la tercera campaña en la que no podrá plantar, pero al final «non tocou». Mondoñedo, donde tiene su explotación, no está en la lista de los nueve concellos en los que la Xunta va a proponer que se pueda plantar este tubérculo de nuevo tras haber pasado la cuarentena de dos años libres de couza que marca la ley. Lo está Abadín, justo el municipio limítrofe. Y también están Ares, Ourol, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez. «Esto é como unha lotería, xa sospeitaba que non ía tocar porque cando vin que chegara a varias parroquias de Bergantiños…», dice.

Lo sospechaba, pero no lo sabía. No lo sabía, dice, porque «non se nos ten informados aos labregos, que somos os actores desta película, dos muestreos que se están facendo ou dos bichos que caen nas trampas ou qué podemos facer». Le gustaría tener más datos para «ir calculando qué facer. Nós plantábamos, por exemplo, cinco hectáreas de pataca. Imaxina que nos levantan a prohibición, a búsqueda da semente non se improvisa dun día para outro». Recuerda además como «o 20 % da nosa producción era a pataca, deseñaramos unhas caixas para presentalas e tiñan moi boa aceptación, pero entón chegou a couza». A él lo salvó que no tenía los huevos en la misma cesta porque planta cebollas, repollo, lechuga, tomate, judía, calabaza.. 

La decisión de pedir al Ministerio de Agricultura el levantamiento del veto en esos concellos se tomó durante la reunión mantenida por los miembros de la comisión de seguimiento de la couza guatemalteca de la patata. Lo harán en el encuentro que tendrán en Madrid en enero junto con representantes de Asturias, otra de las comunidades afectadas por la plaga. Entre los argumentos que expondrán al ministerio está la buena evolución de las capturas que se han ido reduciendo en todos los concellos de la zona infectada. Además, en los nueve de la lista no han encontrado insectos desde hace 24 meses. Por esa razón, van a solicitar que pasen a ser zona tampón. 

¿Qué implica el cambio de estado? Como explican desde Medio Rural, ese reconocimiento implica que podrán plantar patata, pero «se fará un seguimento exhaustivo das plantacións por parte da Consellería e manteranse as demais medidas de control e vixilancia previstas na lexislación».

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios