Calculan en 14 millones las pérdidas sufridas por camioneros de As Pontes

Conde afirma que en tres semanas se reevaluarán las pruebas de la térmica

263

A las Navidades más inciertas se enfrenta As Pontes, con el anuncio de cierre de la térmica antes de 2022. Los primeros en pagar los platos rotos son los camioneros, que llevan prácticamente ocho meses sin trabajo ni ingresos. Los 150 transportistas, que el martas retomarán su marcha de protesta hasta A Coruña, acumulan 14 millones de euros en pérdidas. Y sólo tuvieron empleo en octubre, con el traslado de carbón a la central para las mezclas con biocombustibles. Al Gobierno en funciones se dirigen los diputados de Galicia en Común, con preguntas registradas este viernes sobre la activación de ayudas o líneas de crédito blandas para este colectivo. Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz (que sigue sonando como favorita a ministra de Trabajo) recuerdan que “cando en 2018 Endesa anunciou o investimento de 220 millóns para adaptar a central á normativa europea de emisións, os transportistas tamén investiron nos seus veículos e pediron liñas de crédito”.

Para este colectivo, Galicia en Común pregunta al Gobierno si concederá ayudas o en caso contrario “créditos brandos ou anos de carencia no pago ata que se solucione a inactividade”. Otros afectados por el anuncio de cierre son los 250 empleados de las auxiliares de Endesa. El gigante energético se comprometió a mantener la ocupación para las subcontratas durante el primer trimestre de 2020 (hasta finalizar marzo). Pero ya surgen los despidos. Al igual que en la tarde del jueves, empleados de M3 (auxiliar a su vez de la contrata Imasa) se concentraron ante la térmica para denunciar “30 despidos e 70 días de impagos”. 

Según Vicente Vidal, de CIG-Industria, “trátase dunha empresa de Cartagena á que trouxeron para as obras na térmica, 30 traballadores non poden entrar, están despedidos e non cobraron”. Con las protestas, que irán aumentando hasta lograr una solución, pretenden “presionar a Endesa e a estas auxiliares para que se salden as débedas, dede M3 din que é inasumible pagar esta cantidade de cartos aos traballadores”.

A principios de esa semana, Endesa indicaba en una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica, la Xunta y el Ayuntamiento que se estudiarán de nuevo las pruebas de mezcla de combustibles en As Pontes. Según el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en cuestión de tres semanas se reevaluarán los informes para determinar la viabilidad técnica y económica de esa opción de carbón combinado por combustibles bio (lodos de depuradoras, restos de aceituna, astillas). Las tres administraciones trabajan para “identificar unha solución técnica para reactivar a central”, con las investigaciones centradas sobre todo en los lodos. Según Conde, “ese é o noso principal obxectivo para despois traballar co Goberno e a Comisión Europea para dispoñer de fondos para a reindustrialización”.

Fuente el Correo Gallego

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios