Roberto Domínguez: «Protección Civil de As Pontes es puntera en Galicia»

48% de las intervenciones de los voluntarios se va en asistencia a eventos deportivos

206

Desde hace más de treinta años, Roberto Domínguez (A Coruña, 1960) es la cara visible de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de As Pontes. Fue uno de los asistentes de las primeras reuniones de la junta local, en el año 1987. Y también estuvo presente en el primer acto en el que participó el colectivo. «Fue el 23 de diciembre de ese mismo año. Acudimos al polideportivo con motivo de la visita de los Payasos de la Tele», recuerda.

-¿Por qué entró en la agrupación? 

-Porque toda la vida fui muy activo. Aunque en ese momento, esto sonaba a chino. Yo había estado con los boinas verdes como cabo primero, y tenía cierta experiencia en cosas extraordinarias como rápel de helicóptero. Creía que podía ser útil a la sociedad ante situaciones extremas porque las cosas eran muy diferentes, por ejemplo, no había ni bomberos. El alcalde de entonces me invitó a acudir a una reunión en la que se iba a hablar de protección civil y sigo desde entonces.

-Han pasado muchos años, ¿nunca ha pensado en dar el relevo? 

-Aguantas porque te gusta, esto es totalmente altruista. A veces estás cansado. A todos nos gustaría que hubiese un relevo, pero tiene que estar la continuidad clara. Y ahora mismo no se garantiza. Yo voy camino de los 60 y gente como Fojo hacia los 68. Al final, los veteranos somos los que sustentamos la mayoría de las intervenciones. Contamos con 36 voluntarios dados de alta, pero algunos tienen una participación mínima. Por eso, si se quiere mantener el ritmo de actividad actual, son imprescindibles más voluntarios. La gente debe implicarse más y participar.

-Faltan recursos humanos. Y de medios, ¿cómo andan? 

-En eso estamos muy bien. Yo diría que somos de las agrupaciones punteras de Galicia. Aquí tenemos todo tipo de recursos. Hasta embarcaciones. Esto está muy bien montado.

– Estamos a punto de concluir el 2019. ¿Qué balance hace de la actividad que han desempeñado? 

– Hasta el 18 de diciembre, realizamos 190 intervenciones y el total de horas de voluntarios fue de 4.243. Pero no es solo lo que se hace en As Pontes. También vamos fuera, a otros municipios. Y eso exige un esfuerzo y más organización con la gente. Acudimos, entre otros, a Cabañas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero… En total, fuera de As Pontes, se llegó a las 1.574 horas. Además, hay que tener en cuenta que no solo realizamos operativos preventivos, sino también de emergencia.

-En los que siempre prima la coordinación. 

-En ese caso, hubo 107 horas solicitadas por el 112. Por ejemplo, son las tres de la mañana y te llaman porque ha habido un accidente, porque ha salido un caballo en una carretera… Es cualquier tipo de emergencia en la que nos piden auxilio. En cierta medida, somos los ojos del 112 en ese tipo de situaciones. Lo más importante es la compenetración total que tenemos con todas las fuerzas de seguridad.

-Desde hace tiempo, alertan de la presencia constante de animales sueltos en algunas carreteras de la zona. ¿Han mejorado las cosas? 

-Sigue todo en cifras similares a años anteriores. Apenas ha cambiado nada. Sí es cierto que, en estos últimos meses, la cosa ha estado más tranquila.

-Están presentes en todo en lo que se organiza en As Pontes. Que es mucho. ¿Cómo lo consiguen? 

-No es fácil porque en este municipio casi todos los fines de semana hay algo. En ocasiones, estamos desbordados. En lo deportivo y en lo cultural, no es comparable lo que se hace aquí con muchos otros ayuntamientos. En concreto, nuestra presencia en actividades deportivas representa el 48 % de las intervenciones anuales. Pero, al final, también estamos presentes en actividades acuáticas, en incendios, en eventos en los que se concentra mucha gente como la Cabalgata de Reyes. Y, a eso, hay que sumar los temporales -cuando hay heladas o cuando se cae un árbol en alguna vía-, o la búsqueda de desaparecidos. En concreto, en este 2019, hemos estado en cuatro.

-¿Les siguen preguntando por lo que cobran? 

-Sí, por mucho tiempo que pase. Te siguen diciendo eso de «estás ahí por lo que cobras». Todavía no queda claro que esto es totalmente altruista. Todos somos voluntarios y por eso exige tanto.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios