As Pontes se moviliza en defensa de su futuro y contra el cierre de la central de Endesa

Los vecinos reclaman soluciones contra el apagón de la térmica

202

As Pontes despide el 2019 en la calle. Lo hizo, en la penúltima jornada del año, con otra concentración multitudinaria. La primera convocada tras el anuncio de Endesa, el pasado viernes, de la solicitud de cierre de la central térmica.

La demanda de alternativas al anunciado apagón del complejo eléctrico continuará. Así lo aseguró el regidor de As Pontes —Valentín González Formoso— al insistir en que «Endesa debe comprometerse tanto con feitos como con palabras. Co futuro dos traballadores da principal, das auxiliares e tamén cos transportistas». El socialista criticó «a escasa sensibilidade que está a ter a empresa, dándolle a espalda a unha vila que lle reportou millóns desde fai décadas». El reto actual, reconoció, «é difícil, pero As Pontes xa viviu momentos decisivos e duros e soubo reaccionar». Citó, por ejemplo, el cierre de la mina. González destacó que la comarca «representa xunto con Vigo a zona con maior tecido industrial de Galicia» y censuró que «en todo o país van pechar 14 centrais», pero, dijo, «o de As Pontes e Carboneras non ten ningún sentido».

Representando a las tres fuerzas sindicales presentes en el denominado comité de crisis, Fernando Blanco (CIG), recordó que «As Pontes púxose sempre ao servizo de Endesa. De aquí sacou moita riqueza e, por iso, ten unha débeda con nós. Este pobo non é un clínex que se usa e que despois se tira». En su intervención, Blanco anunció la convocatoria de una huelga general si, «nun prazo de días», no se convoca la mesa de trabajo de la que forma parte la empresa, el Ministerio y Endesa.

18 meses para cerrar

En relación a la carga de trabajo de las compañías auxiliares que prestan servicio en la planta, el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, manifestó que «se estima que la tramitación del cierre de la instalación llevará dieciocho meses». Durante ese tiempo, «Endesa consumirá el carbón almacenado en la instalación, que suma 880.000 toneladas, lo que hace prever carga de trabajo para las empresas auxiliares que desarrollan su labor en la central». La compañía, aseguró Temboury, «tiene intención también de que estas empresas auxiliares, además de continuar con la operación y mantenimiento de la instalación, empiecen a trabajar igualmente en las labores de predesmantelamiento. Este plan irá acompañado de un programa especial de formación en desmantelamiento y en tecnologías renovables del que se pueden beneficiar los trabajadores de las empresas auxiliares». En ese sentido, la eléctrica ha anunciado su compromiso de «fomentar, para el desarrollo de los proyectos de renovables, la compra de materiales y servicios, a empresas locales implantadas en el subsector de renovables, con una importante presencia en la zona».

Por otro lado, el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes centró las últimas intervenciones de los grupos parlamentarios antes de fin de año. Paula Prado, diputada del PP, lamentó que se sacrifique a Galicia «cando hai 150 centrais de carbón en Europa». Si el Gobierno central quiere estar con la empresa, así como con las auxiliares y los transportistas, pidió Prado, que se reactive la planta, el céntimo verde y se convoque la mesa de trabajo de As Pontes. Por su parte, el socialista Gonzalo Caballero acusó a la Xunta de no tener «ningunha previsión para a transición ecolóxica» y recordó que el Gobierno central está comprometido en mantener el empleo, pero sin olvidar que «a xeración eléctrica a través do carbón está chegando ao seu fin».La diputada nacionalista Noa Presas urgió una solución para As Pontes y exigió que la central se incorpore de inmediato a los fondos para la descarbonización. Finalmente, el diputado de En Marea, Pancho Casal, en representación del grupo mixto, presentó una batería de medidas de cara a garantizar el futuro de As Pontes y Meirama.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde también solicitó este lunes -por carta-, a la ministra para la Transición Ecológica, la convocatoria urgente de la mesa de As Pontes.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios