Una vida extra para la pontesa Evasa

Un grupo inversor lanza un nuevo proyecto en las instalaciones de Penapurreira

698

Segunda oportunidad para la empresa Evasa, que nació en el 2010 en el polígono pontés de Penapurreira. Tras entrar en fase de liquidación, sus instalaciones, especializadas en la fabricación de un material (encapsulante) con el que se obtienen vidrios de alta resistencia, vuelven a tener un futuro despejado, al haber sido adquiridas por el Grupo Pasa, que las ha rebautizado como Evalam.

En su primera etapa, Evasa estaba orientada principalmente a la fabricación de encapsulantes para el sector fotovoltaico, pero esa línea de negocio va a perder peso ahora hasta ser residual, para poner el acento en la producción de vidrio arquitectónico y también para el sector del automóvil.

Además, los nuevos propietarios de la compañía han desembarcado en las instalaciones con nuevos proyectos para la factoría, en la que anuncian que prevén fabricar encapsulante de color destinado al sector arquitectónico y otro de alta resistencia al fuego.

El Grupo Pasa es cliente de la compañía valenciana Hornos Pujol, que a su vez era cliente de la compañía pontesa. Precisamente de esa vinculación surgió la apuesta de Pasa por darle una nueva oportunidad empresarial a una factoría que en los últimos años de actividad había impulsado importantes proyectos de I+D+i para continuar experimentando con los encapsulantes. «Hemos visto la oportunidad y el gran potencial que tenía esta fábrica, y también fue importante que Hornos Pujol confiara en nosotros», explican sus responsables. Portavoces de ambos grupos empresariales se reunieron el pasado martes en la sede de la firma con el alcalde de la localidad, Valentín González Formoso, a quienes trasladaron sus proyectos de futuro.

Por el momento, Hornos Pujol —que está presente actualmente en unos 90 países— ya ha materializado un contrato con Evalam, lo que despeja trabajo para la plantilla de la firma, formada por alrededor de quince trabajadores. La intención de sus dueños es, no obstante, ampliar más la cartera de clientes.

Esta nueva inversión industrial que permite una segunda oportunidad a la empresa pontesa se produce en un momento en el que la villa minera precisa de todos los esfuerzos empresariales y económicos posibles para mitigar el fin de ciclo de la térmica de Endesa en esta localidad. El regidor socialista calificó de «magnífica noticia» que el mencionado grupo haya apostado por las instalaciones ubicadas en Penapurreira. «Demuestra el potencial industrial que tiene As Pontes, que no solo es uno de los principales enclaves de la comarca, sino de toda la provincia», afirmó, al mismo tiempo que subrayó que el municipio concentra «1.800 puestos de trabajo industriales».

Futura ampliación

El alcalde también afirmó que el nuevo grupo propietario planea ya una ampliación de la fábrica, lo que calificó de «buena señal». Además, también significó la «garantía» que suponen los grupos industriales que están detrás de la nueva trayectoria.

Asime celebra una junta extraordinaria en la villa para apoyar a sus empresarios 

La junta directiva de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) celebra el jueves, día 30, una reunión extraordinaria de su junta directiva para « mostrar su respaldo ante la difícil situación industrial y empresarial que vive la zona a consecuencia de la crisis de la planta térmica». La paralización de la central de Endesa, primero, y el anuncio de petición de su cierre oficial, después, genera incertidumbre.

La junta directiva de Asime, conformada por empresas clave del sector del metal gallego, se reunirá previamente con representantes del Concello de As Pontes y con el presidente de la Asociación de Empresarios Seara para abordar la situación que atraviesa el entramado económico del municipio.

Ambos encuentros tendrán lugar en las instalaciones de Seara. 

Preocupación

En la villa minera, todas las expectativas están puestas en las futuras pruebas que llevará a cabo la central de Endesa para evaluar la posibilidad de operar con una mezcla de carbón y biocombustibles. Por el momento, las empresas que se ocupan del mantenimiento de la térmica mantienen su actividad y su plantilla, pero el interrogante sobre su futuro a medio plazo no está despejado.

De ahí la apuesta de Asime por respaldar el entramado económico del municipio, en estos momentos complicados para sus firmas.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios