As Pontes: tras los pasos de la transición verde en León

Endesa recibe 32 alternativas de empresas a la térmica de Compostilla. La zona pontesa también contará con su Plan Futur-e

157

Y después de la central térmica de As Pontes, ¿qué? Esta pregunta pasa por las cabezas de los residentes en la antigua villa minera. Y sobre todo atormenta a los 650 trabajadores que dependen de la planta, incluidos camioneros y auxiliares. Para vislumbrar su futuro, se puede tomar como ejemplo la térmica de Compostilla. Endesa solicitó su cierre en la provincia de León en diciembre de 2018. Depende aún de la autorización ministerial definitiva. Pero ya ha recibido 32 propuestas de proyectos empresariales como alternativa. Este proceso se inscribe en el Plan Futur-e de Endesa para la zona. Y según confirma la empresa, As Pontes también tendrá su propio Plan Futur-e. 

En un comunicado enviado ayer a los medios, el gigante energético recordaba que ha solicitado el cierre de cuatro instalaciones de producción con carbón: Andorra (Teruel), Compostilla (León), As Pontes (A Coruña) y Carboneras (Almería). Y recalca que todas ellas “cuentan con planes Futur-e propios, en función de cada entorno”. En el emplazamiento de Compostilla han mostrado interés 18 empresas y entidades, con 32 propuestas de iniciativas empresariales en la primera fase del concurso internacional cuyo plazo finalizó el 31 de enero. El Plan Futur-E pretende generar riqueza y empleo en el Bierzo. Y ahora se pasará a la segunda fase para elegir los proyectos más atractivos desde el punto de vista técnico y económico, para presentar después un plan de negocio. 

Para el caso de As Pontes no se ha concretado cómo será el proceso pero todo apunta a que seguirá los pasos del Bierzo. Según José Antonio Menéndez Lolo, responsable de Relaciones Institucionales de Endesa Noroeste, “el plan para Compostilla también contempla inversiones en renovables de 390 megavatios y programas de formación para la empleabilidad de los trabajadores en la planta y el entorno”. Recalca que “Futur-e pone en valor la zona ocupada hasta ahora por la instalación de combustión y la deja a disposición de nuevos inversores para futuros proyectos”. La Universidad de León colabora en la selección de iniciativas. 

agricultura e investigación

El Plan Futur-E, que también se llevará a territorio gallego tras el fin del carbón, busca una transición justa “para sustituir la generación térmica por renovables, minimizando el impacto en el entorno y con iniciativas sostenibles, desde el punto de vista social, económico y ambiental”. Las propuestas, presentadas por 18 empresas nacionales e internacionales, proceden del sector agroalimentario (agrícola y transformación de alimentos), construcción, investigación y desarrollo tecnológico en energía o movilidad sostenible, o servicios. 

Según Endesa, “se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales para los entornos”. Compostilla, entre los municipios de Cubillos del Sil y Ponferrada, ocupa 330 hectáreas de terreno: 80 con calificación de suelo industrial. Y los promotores “tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas”. El grupo Enel, propietario de Endesa, ya aplicó este modelo de transición en Italia.

Fuente ElCorreoGallego

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios