El Gobierno anuncia en As Pontes que negocia «con fuerza» más fondos para la transición ecológica

González Formoso insiste en la conveniencia de transformar «el problema ambiental de la central en un lugar para el aprovechamiento de residuos»

168

El Gobierno central negocia «con toda la fuerza que se requiere» con las autoridades comunitarias un reparto más justo de los fondos europeos para la transición ecológica. Así lo ha anunciado esta mañana en As Pontes Laura Martín, asesora de la ministra y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, minutos antes de la reunión que mantuvieron los integrantes de la comisión permantente da Asociación de Comarcas Mineras del país. De acuerdo con las primeras estimaciones dadas a conocer por Bruselas, a España solo le corresponde el 4 % de los fondos, presupuestados en 7.500 millones de euros, mientras que otros países que llevan menos velocidad en la descarbonización de su economía, como Polonia, obtendrán más recursos.

Laura Martín insistió en que «seguiremos buscando vías de financiación y una mejora en los fondos europeos», con el objetivo de amparar a las zonas afectadas por la transición energética. Insistió en que ese proceso se hará «respetando la justicia social, no dejando a nadie atrás». Aunque manifestó la voluntad de buscar vías para aportar soluciones a colectivos como los transportistas o los trabajadores auxiliares de la térmica pontesa, viajó a As Pontes sin fecha para el encuentro que se comprometieron a realizar Gobierno central, Xunta, Concello y los portavoces sindicales. «En breve lo tendremos en la agenda», afirmó.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, agradeció la presencia de la asesora de Teresa Ribera en el encuentro, y también la reunión del colectivo de comarcas mineras. Afirmó que la urgencia actualmente es la de conseguir soluciones para dos colectivos que tienen fecha de caducidad en la térmica, después de que Endesa solicitase el cierre oficial de las instalaciones. Insistió en que las distintas administraciones trabajan ya para que «Endesa se comprometa en la búsqueda de alternativas». Defendió la necesidad de «transformar el problema ambiental de la central de As Pontes en un lugar para el aprovechamiento de residuos que hoy tienen un destino poco idóneo».

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios