Los pensionistas y prejubilados denuncian el cinismo de UGT, “responsable del peor convenio de la historia del grupo”

Presentarán un recurso administrativo ante la Dirección General de Trabajo y anuncian movilizaciones: acudirán a la Junta y se concentrarán ante el Supremo. Los sindicatos CCOO, SIE y CIG también cargan contra la central socialista.

480

En el largo conflicto laboral de Endesa (surgió en los dos años de negociación del nuevo convenio colectivo y se avivó con el fin del descuento en la factura de la luz, avalado por la Audiencia Nacional), las aguas están lejos de volver a su cauce. Tras la solución ‘salomónica’ de Manuel Pimentel, con la connivencia de UGT, se aprobó el nuevo convenio. Pero el conflicto no ha terminado: los pensionistas y prejubilados de la energética denuncian el cinismo de UGT, “responsable del peor convenio de la historia del grupo Endesa y de las empresas que lo conforman”.

La Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de Pensionistas y Prejubilados/as del Grupo Endesa -que agrupa a 10.000 pasivos- va a presentar un recurso administrativo ante la Dirección General de Trabajo. También habrá movilizaciones, entre ellas: irán a la Junta de Accionistas (y comprar 1 acción para poder estar presente e intervenir) y se concentrarán ante el Tribunal Supremo. Además, aunque el recorte en la tarifa del empleado que fija el nuevo convenio se ha retrasado al 1 de mayo, recomiendan no firmar ningún contrato nuevo “hasta que sea valorado por nuestras asesorías jurídicas”.

Para la Coordinadora “sorprende, y mucho, que el sindicato que firma el Convenio también anuncie en un comunicado la tramitación de demandas individuales contra el propio Convenio”, señala en un comunicado (ver documento adjunto). “Es de un cinismo muy difícil de superar”, añade.

Paralelamente, los sindicatos CCOO, Sindicato Independiente de la Energía (SIE) y la Confederación Intersindical Gallega (CIG) también cargan contra UGT. Desde CCOO, este viernes, se afirma que “la solución era no firman este V Convenio Marco” y se alude a que “UGT ha pasado de estar orgulloso en sus primeras notas a reconocer que “no están satisfechos” de lo que han firmado”. Hace unos días, según los cálculos de CCOO, algunos empleados pueden ver encarecida su factura hasta 3.000 euros al año y en algunos casos de trabajadores pasivos, podría suponer una reducción de su pensión superior al 15%.

El pasado jueves, CCOO y SIE denunciaron “la actitud obstruccionista del sindicato UGT” en las elecciones sindicales en la central de carbón de Compostilla y en las hidráulicas del Noroeste. Y han anunciado que “demandarán a la dirección de Endesa “por ejercer tutela sindical a favor de este sindicato, con el objeto de perjudicar a las organizaciones sindicales que no nos hemos brindado a firmar el convenio más regresivo de su historia”.

Por su parte, la CIG ha criticado que UGT “quiere vender todo este destrozo como un acto de seguridad y responsabilidad con la plantilla, pero firmar este Convenio que elimina derechos históricos y consolidados es precisamente el mayor ejemplo de inseguridad”. Un convenio con el que “gana y de goleada la Empresa”. Además, CIG ha subrayado que la Ayuda de Estudios por hijo desde primaria a la universidad estaba en 40.000 euros y ahora se reduce a entre 300 y 400 euros para los empleados activos y a cero euros en el caso de los pasivos. 

Fuente Hispanidad.com

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios