Feijóo anuncia una oficina de reindustrialización en As Pontes

El presidente considera que la térmica de Endesa en As Pontes es “imprescindible desde el punto de vista de seguridad eléctrica en el país”, por lo que ha deseado que se pueda “convencer al Gobierno central y a la compañía” para su mantenimiento

440

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles la creación junto a la Diputación de A Coruña de una oficina de reindustrialización en As Pontes (A Coruña), pero ha insistido en mantener su central térmica de Endesa, “la gran batería de España”. 

“España debe tener al menos una térmica que garantice suministro en situaciones de dificultad”, ha expresado en la localidad. El mandatario se ha reunido en el municipio con el grupo de crisis originado tras el anuncio de cierre del recinto.

El máximo responsable del Gobierno autonómico ha remarcado que la zona está experimentando “una situación crítica” y ha abogado por “una alianza para que la térmica más importante de España, con 1.400 megavatios de producción”, siga operativa. 

Así, ha indicado que Endesa “hizo los deberes; invirtió más de 200 millones de euros para cumplir la normativa europea”. Por ello, ha incidido en la apuesta por “mantener esta central porque cumple las reglamentaciones; se mantienen 142 abiertas en Europa”.

“Vamos a seguir trabajando de forma consensuada, la única para mantener un posicionamiento firme dentro de esta transición”, ha declarado ante el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. 

Además, se ha referido a la coyuntura del colectivo de transportistas del complejo, a los que ha enmarcado en “una situación límite, llevan meses sin poder facturar y pagar los préstamos para sus camiones”. Por este motivo, ha apuntado a una “situación de enorme preocupación e incertidumbre en la plantilla”.

Núñez Feijóo ha considerado que la central térmica de Endesa en As Pontes es “imprescindible desde el punto de vista de seguridad eléctrica en el país”, por lo que ha deseado que se pueda “convencer al Gobierno central y a la compañía” para su mantenimiento. A su juicio, “ningún planteamiento puede ser distinto a mantener la central operativa”. En este sentido, ha aseverado que se pretende avanzar en la sustitución de su actividad con carbón “por biocombustibles y abaratar los costes de producción de energía”.

Para el presidente de la Xunta, “si sustituimos combustible por carbón no tendremos que hacer pagos”, aunque también ha reivindicado la concreción de “alternativas a medio plazo”. 

De esta forma, ha comprometido el apoyo autonómico para el asentamiento de “más industrias en As Pontes” con una “oficina entre Diputación y Xunta de apoyo a cualquier tipo de iniciativa empresarial”. 

En todo caso, ha valorado que una hipotética “ampliación del suelo industrial” de la localidad también podría venir de la mano de “otras administraciones”.

“Tenemos muy claro que las 750 familias que dependen de esta central no pueden tener un cierre por respuesta; vamos a seguir unidos, trabajando con firmeza y diálogo”, ha enfatizado Alberto Núñez Feijóo. 

A su entender, “una vez que se cierre, pocas cosas podemos hablar además de años de paro y recesión”. 

Finalmente, ha sostenido que el Ejecutivo autonómico no tiene “ningún planteamiento para confrontar con nadie, pero nuestra obligación es defender los puestos de trabajo”. 

Fuente El Progreso

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios