Trabajo aplaza la entrada en vigor del nuevo convenio de Endesa

El ministerio dirigido por la gallega Yolanda Díaz aprecia contradicciones en el documento y da diez días para subsanarlas

723

La Subdirección General de Relaciones Laborales(Ministerio de Trabajo) ha enviado a la comisión negociadora de Endesa una comunicación de subsanación en relación al convenio colectivo firmado el 23 de enero con el sindicato mayoritario, UGT, En ella, el departamento dirigido por la gallega Yolanda Díaz advierte de distintas contradicciones en el texto y le da diez días a las partes para subsanarlas. De esta manera, Trabajo deja en suspenso la publicación del convenio en el Boletín Oficial del Estado y, por tanto, su entrada en vigor.

Entre las contradicciones detectadas, destacan las relativas a los beneficios sociales de los trabajadores, que en una disposición confirma la derogación de los privilegios contenidos en los convenios anteriores, y en otra, todo lo contrario. Así, en la disposición derogatoria primera se establece que: «A partir de la firma del quinto convenio colectivo [el recientemente pactado], y en virtud de lo establecido en el artículo 86.4 del Estatuto de los Trabajadores, quedan expresamente derogadas en su integridad la totalidad de las disposiciones de los convenios de origen, referidos a beneficios sociales, atenciones sociales o cualquier otra denominación que pudiera recogerse en los convenios de origen reguladores de cuestiones sobre esta materia, así como cualquier tipo de pactos, acuerdos, decisiones unilaterales colectivas o, en su caso, individuales, o usos y costumbres que los pudieran haber desarrollado».

Al mismo tiempo, la disposición transitoria quinta, recoge la vigencia ad personam -a título personal- de los convenios colectivos de origen y establece que «sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional quinta y en las disposiciones derogatorias primera y segunda y de conformidad con lo previsto en el acuerdo de reordenación societaria y reorganización empresarial de 27 de abril de 1999, los convenios colectivos de las empresas de origen, mantendrán su vigencia ad personam, respecto al personal incluido en su ámbito de aplicación a la fecha de la firma del primer convenio marco (25 octubre del 2000), ello sin perjuicio de la regulación futura que convenios colectivos posteriores pudieran establecer».

 El convenio colectivo actual, pendiente de su entrada en vigor, recorta los derechos sociales de los trabajadores, tanto de los que están en activo como los jubilados, especialmente los descuentos en la factura de la luz y las becas de estudio. El acuerdo lo que hace es unificar condiciones para todos los trabajadores, de modo que los que estaban peor, ganan, pero los que estaban mejor, pierden. En este último caso está buena parte de la plantilla, en activo o no, de As Pontes, que se regía por un convenio de origen de Endesa muy beneficioso para los empleados.

Salvo UGT, el resto de sindicatos se negaron a firmar el nuevo convenio. Además, intentarán impugnar el acuerdo por la vía judicial.

Lo cierto es que los sindicatos y la empresa eléctrica se pasaron dos años negociando y no lograron ponerse de acuerdo. De hecho, al final decidieron recurrir a un laudo arbitral. Lo dictó el exministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel, que optó por una decisión salomónica: mantuvo los beneficios sociales para todos (incluidos jubilados, que la empresa quería eliminar), pero los recortó de forma importante.

Tres sindicatos denuncian el convenio ante la Audiencia Nacional

CC.OO., CIG y el Sindicato Independiente de Energía(SIE) han presentado ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional una demanda de impugnación contra Endesa y contra UGT por suscribir el laudo arbitral del que salió el nuevo convenio colectivo de la compañía eléctrica. Los demandantes entienden que Pimentel se excedió en sus cometidos y derogó convenios colectivos no incluidos en las materias sometidas a decisión arbitral.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios