Endesa anuncia el cierre de la térmica de As Pontes para la segunda mitad del próximo año

La Xunta califica de decepcionante el encuentro en Madrid y el alcalde asegura que luchará para que la adjudicación de la capacidad de evacuación recaiga en quien tenga más compromiso con el empleo en la villa

511

«Foi decepcionante, porque unha vez máis o Ministerio presentouse sen ningún tipo de proposta, sen alternativa, e cunha empresa, Endesa, que sigue cun plantexamento claro de desmantelar a planta e polo tanto non traballar para a reactivación da central». Así se manifestó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, al término de la reunión mantenida hoy en Madrid entre representantes del Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta, el Concello de As Pontes, los sindicatos CC.OO., CIG y UGT, portavoces de los transportistas y de los empresarios de la villa.

Habrá un calendario de negociaciones en 15 días, y alcalde y sindicatos lamentan que hay “mucha incertidumbre” para auxiliares y transportistas

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha tachado de “decepcionante” la reunión sobre el futuro de la central de As Pontes (A Coruña) que se ha celebrado este martes en Madrid, ya que se ha cerrado “sin ningún tipo de propuestas” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica ni de Endesa. En cambio, el Gobierno central ha informado de que se ultiman ayudas para descabornización.

Así se ha expresado Conde en declaraciones a su salida de la Mesa de Transición de As Pontes, en la cual Endesa ha trasladado que se mantiene el cierre de la térmica el año próximo mientras se continúan con las pruebas para ver la rentabilidad de biocombustibles.

En el encuentro, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha avanzado que el Gobierno ultima una convocatoria de ayudas, dotada con 7 millones de euros, para mitigar impactos negativos en lugares afectados por el cierre de centrales térmicas, como es el caso de As Pontes, entre los que se incluyen a colectivos como el de transportistas.

En esta convocatoria piloto municipios y consorcios podrán presentar proyectos para mitigar impactos, con la inclusión de empresas, trabajadores y transportistas. Las ayudas serán ampliadas en futuras convocatorias, que serán adaptadas en función de los resultados de esta primera edición.

Con todo, el Ministerio confía en que las pruebas con biocombustibles que se llevarán a cabo entre mayo y junio “permitirán mantener activos dos grupos” de la planta de As Pontes”, según señala en un comunicado.

ACCESO A FONDOS EUROPEOS 
Junto a esto, el Ministerio ha remarcado que A Coruña será incluida en el Fondo de Transición Justa de la Comisión Europea, por lo que podrá optar a fondos de la UE.

Además, Galicia ha sido incluida en la Plataforma de Regiones Carboníferas –espacio de la UE para acompañar en la transición de la descarbonización–, por lo que la Xunta participará en el próximo encuentro del 30 de marzo con el fin de consensuar una posición conjunta de los integrantes españoles.

Junto a esto, el Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido a la Xunta los protocolos de actuación de Meirama y As Pontes, un paso previo y necesario para activar los convenios de transición justa en ambas zonas. Las dos administraciones, y los ayuntamientos de los territorios, acordarán las fechas para las firmas de los documentos.

Con ello, “se activará un proceso participativo con los agentes en el territorio a partir del cual se seleccionarán proyectos de desarrollo territorial que formen parte del convenio, con el fin de generar empleo de calidad y actividad económica en el territorio”, explica el Ministerio.

“PLANTEAMIENTO CLARO DE DESMANTELAR LA PLANTA”
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha lamentado el “planteamiento claro de desmantelar la planta” por parte de Endesa y de “no trabajar de forma directa en la reactivación inmediata”.

De este modo, la Xunta ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica la necesidad de tomar “todas las medidas necesarias” para reactivar la planta de forma inmediata, así como “buscar alternativas con diferentes pruebas de biocombustibles”.

Censura que en el encuentro no se hayan puesto sobre la mesa “soluciones concretas” para los trabajadores de auxiliares y transportistas, más allá del plan de desmantelamiento del que se beneficiarán los empleados de la térmica.

Por ello, el Gobierno gallego se queja de que se sigue “en la misma situación” que en la última reunión de la mesa de seguimiento en octubre, con “cinco meses sin ningún tipo de avance”. “No tenemos ningún tipo de certidumbre sobre la reactivación de la planta”, recrimina.

CALENDARIO DE REUNIONES EN 15 DÍAS 
Por su parte, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha señalado que existe “mucha incertidumbre” sobre lo que ocurrirá con los trabajadores de auxiliares y transportistas.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha dicho “echar de menos” un “compromiso claro” con el empleo de estos colectivos. “No sabemos si va a continuar la planta o no, y si continua si será con uno o dos grupos; y en todo caso, el inicio de las tareas de desmantelamiento se retrasarán un año y medio”, reflexiona.

Apunta que la empresa abre la posibilidad de “dar formación” a estos trabajadores para su futura recolocación en parques eólicos en Galicia, pero hay un “periodo de tiempo que no se sabe qué va a ser de ellos”. “Exigimos compromiso por parte de Endesa”, sentencia.

A renglón seguido, agradece que “se oficializa” que la zona va a tener ayudas para su descarbonización. En 15 días habrá una nueva reunión para fijar un calendario “organizado” de encuentros para evaluar pasos a seguir.

Finalmente, sobre las pruebas a realizar con biocombustibles en mayo y junio, Valentín González Formoso explica que se harán con las obras que se estaban realizando de adaptación en la central ya terminadas.

LOS TRABAJADORES A LA EXPECTATIVA
Nicasio Pena, del sector energético de FICA-UGT Galicia, explica que los trabajadores se encuentran a la expectativa de “a ver qué pasa con los resultados” de las pruebas con biocombustibles.

En declaraciones a Europa Press tras la reunión, ha señalado que los sindicatos han reclamado el mantenimiento del empleo “mientras se está en la mesa de negociación”, pues en 15 días se fijará un calendario de reuniones. Se emplaza a que Endesa aclare qué va a pasar con la plantilla, auxiliares y transportistas, mientras se demanda que se otorgue formación y su recolocación.

Sobre las inversiones de 1.585 millones de euros para la instalación de 1.500 megavatios, Pena lo reduce a “vender motos”, por lo que instan a concretar medidas, “porque de aquí allá mueren muchos”, ironiza. 

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios