Endesa para las obras en la térmica de As Pontes debido al estado de alarma

Un 40% de la plantilla opera en la central y el resto, con teletrabajo. El comité de empresa confía en que el calendario de las pruebas con biocombustibles no varíe

188

Endesa paró hace algunos días las obras que se realizan en la térmica de As Pontes para adaptar la planta a la normativa de emisiones europea (Dei) y que se centraban en estos momentos en la construcción de la nueva desulfuradora.

La obra, realizada a través de subcontratas y gran parte de personal desplazado desde distintos lugares de España e incluso del extranjero, no es considerada como obra esencial y no se enmarca en la actividad propia de la central, por lo que se retrasó debido al estado de alarma.

A lo largo de los últimos días, un grupo de la térmica pontesa funciona de forma intermitente —arrancó el viernes por última vez y paró este lunes por la mañana—.

En la planta, como en el ciclo combinado, operan en la actualidad alrededor del 40% de los trabajadores de la plantilla propia, según apuntan fuentes de la eléctrica. Del 60% restante, muchos se acogieron al teletrabajo y otros están en casa como personal disponible. A mayores, se han tomado medidas frente al coronavirus para evitar posibles contagios. Así, según explican desde Endesa, se han reforzado las medidas de protección de todos los trabajadores y hay un protocolo establecido por la empresa, que también ha lanzado un seguro nuevo para todo el personal.

“En la central está la plantilla básica para garantizar su funcionamiento y el suministro eléctrico”, explican desde el comité de empresa.

PRUEBAS. Con la sombra de un posible cierre sobre la térmica, tanto desde la empresa como desde el comité aseguran que se sigue trabajando en los estudios para poder sustituir el carbón por biocombustibles que permitan operar a la planta de forma eficiente.

Las nuevas pruebas con biocombustibles estaban fijadas entre mayo y junio, cuando se preveía que estaría finalizada la obra de la desulfuradora, y las fechas ahora quedan en el aire. Sin embargo, desde el comité indican que confían en que el calendario no se varíe.

“Hay una hoja de ruta presentada y seguimos trabajando. En principio, el calendario sigue siendo el mismo”, apuntan.

Fuente El Progreso

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios