Impulsarán la transición en las comarcas de As Pontes y Cerceda

Balón de oxígeno para las dos comarcas gallegas afectadas por el cierre de las centrales de carbón, entre las que se encuentran, sobre todo, As Pontes, y en menor medida Cerceda.

149

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, firmaron un acuerdo que consolida las bases de los convenios de transición justa con representantes de las empresas propietarias de las centrales de carbón en proceso de cierre (Endesa, Iberdrola y Naturgy) y los sindicatos CCOO y UGT. 

El documento recoge los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas, que se ubican en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Asturias. 

El pacto implica la creación de un marco para el seguimiento de los trabajadores , a través del Sistema Público de Información de los Servicios Públicos de Empleo además de planes de formación específicos y medidas orientadas a la recolocación. 

Las empresas se comprometen al desarrollo de planes de acompañamiento para las zonas afectadas y trabajarán para el mantenimiento del empleo mediante la recolocación de los puestos directos y priorizando la contratación de los trabajadores de auxiliares.


El acuerdo se suma a los protocolos que el Ejecutivo central está firmando con gobiernos autonómicos y ayuntamientos vinculados a las centrales térmicas en proceso de cierre para realizar convenios de transición, que recogerán los proyectos concretos que se apoyarán en cada zona.

Fuente EL Correo Gallego

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios