Enel insiste en que la biomasa no es factible en la central de As Pontes

El grupo público italiano, accionista mayoritario de Endesa, así lo ha estimado en su junta general de accionistas

514

El grupo Enel, accionista mayoritario de Endesa, ha ratificado este jueves, 14 de mayo, en su junta general de accionistas, que la “combustión de biomasa no parece factible técnica ni económicamente” en la central térmica de As Pontes, ha informado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.

En un comunicado, ha recalcado que cuestionó en el cónclave a la dirección sobre sus planes para el recinto. A su juicio, “la respuesta contrasta con la postura del grupo los últimos 3 años”.

“Eludía dar respuestas claras sobre las fechas de cierre de las térmicas en España e insistía en la posibilidad de mantener abierta As Pontes hasta 2030”, ha estimado.

En todo caso, la firma italiana ha anunciado que se “realizará una segunda fase de pruebas de co-combustión conjunta de carbón y compost”. Sobre este último componente, ha indicado que está formado por “biomasa residual en un 30 %” e integrado por materiales como restos de poda, serrín, virutas y espiga de trigo.

A la espera de las pruebas

Según el instituto, “en espera de los resultados que se podrían conocer en próximos meses”, ese suministro “de la biomasa nunca dependerá de la tala de árboles”. En todo caso, ha supeditado ese avance a la confirmación de la “viabilidad técnica, económica y ambiental de la co-combustión con compost”.

De igual modo, ha observado que Enel “afirma que debido a su compromiso de promover la economía circular en ningún caso contemplaría la importación de biomasa”.

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente ha asegurado que pese “a la incertidumbre del futuro de la térmica de As Pontes” se pueden valorar “positivamente estas afirmaciones”.

“La utilización de biomasa forestal procedente de la tala de árboles llevaría asociados múltiples impactos negativos sobre el medio ambiente”, ha apostillado. Así, ha subrayado que de “ser viable el proyecto se utilizarían los recursos existentes en la zona de As Pontes y limítrofes”.

Condiciones del hipotético uso de biomasa

Mientras se esperan los resultados, que estarán listos en los próximos meses, Enel ha asegurado que, d demostrarse la viabilidad técnica económica y ambiental de la co-combustión con compost, el suministro de biomasa que sería necesario no dependería nunca de la tala de árboles. Del mismo modo, ha afirmado que no contemplan la importación de biomasa. Enel también ha manifestado que de ser viable el proyecto “se utilizarían los recursos existentes en la zona de As Pontes y zonas limítrofes”. En todo caso, IIDMA considera fundamental que se garantice la gestión y utilización  de biomasa residual bajo estrictos criterios de sostenibilidad atendiendo, entre otros, al principio de proximidad, los métodos de recogida y transporte y otros procesos asociados para el abastecimiento de la planta, minimizando todo lo posible los impactos ambientales.

Por su parte, IIDMA ha valorado positivamente las afirmaciones de Enel pese a la incertidumbre existente sobre el futuro de la térmica de As Pontes. Massimiliano Patierno, ingeniero ambiental de IIDMA, explica: “la utilización de biomasa forestal procedente de la tala de árboles llevaría asociada múltiples impactos negativos sobre el medio ambiente como la degradación y fragmentación de los bosques (que tienen un rol importante como sumideros de carbono) y de la biodiversidad y ecosistemas asociados a estos. Además, independientemente del tipo de biomasa utilizada, en caso de importación se añadirían también emisiones de CO2 asociadas a su transporte que también deben ser contabilizadas”.

Carlota Ruiz-Bautista, abogada de IIDMA, puntualiza la postura del instituto: “Para IIDMA es importante que Enel y Endesa aseguren el cierre de sus centrales de carbón y garanticen la implementación de los convenios de transición justa programados. Deben abogar por abandonar por completo la quema de carbón y sustituir  estas centrales exclusivamente por fuentes de energía renovable, de cara a garantizar la transición energética. La co-combustión en As Pontes de carbón y compost no puede producirse a costa de seguir emitiendo GEI y gases contaminantes y de la degradación de la biodiversidad en esas regiones”.

Fuente Cope.es

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios