Miguel Temboury: “Ofrecemos nuestra capacidad de sustituir con renovables la potencia térmica de As Pontes”

Aunque la central térmica de As Pontes tenga que ser cerrada si no resultan satisfactorias las pruebas con biocombustibles próximas a comenzar, Endesa mantendrá su vinculación con la comarca tanto por su parque de generación de gas natural, de hidráulica y de eólica, como por una nueva apuesta inversora. “Ofrecemos nuestra capacidad para sustituir con renovables nuestra potencia térmica”, declaró a Diario de Ferrol Miguel Temboury, director general territorial de Endesa. También anunció un plan para favorecer el desarrollo de As Pontes a pesar del final de la central térmica de carbón.

279

¿Cómo se están desarrollando las pruebas de biocombustibles en la central térmica de As Pontes? ¿Qué combustibles y en qué cantidades se están utilizando?
Cuando Endesa presentó la solicitud de cierre de la central térmica de As Pontes condicionó la misma a la realización de pruebas de viabilidad con mezclas de carbón y biocombustibles. La central ha estado funcionando por restricciones en los últimos meses. Esperamos que los equipos de desulfuración estén operativos en breve. 

En los últimos meses se ha mantenido el nivel de empleo, propio y de contratistas, en la central. Estamos avanzando en las pruebas de co-combustión según lo acordado en el Comité Técnico, para lo que en hemos trabajado en los suministros necesarios para las pruebas acordadas. Estas se fijaron en base a dos mezclas de carbón y biomaterial de la empresa Agroamb. Hemos adquirido 20.000 toneladas de biocombustible de Agroamb y 8.000 toneladas de carbón bituminoso kazajo necesario para una de las dos mezclas acordadas. Estas compras suponen en total de 900.000 euros, aproximadamente. Creemos que las pruebas podrán iniciarse a finales de julio y continuar en septiembre.

¿Qué garantías hay de que el resultado de las pruebas sea fiable? ¿Qué agentes están implicados en el proceso?
Endesa está firmemente comprometida con las pruebas, y decidida a retirar la solicitud de cierre de la central, sea total o parcialmente, si logramos un resultado satisfactorio. Pero no se dispone de garantías de que la central sea viable en co-combustion desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico. Eso tratamos de dilucidar con las pruebas. El 16 de enero se constituyó el Comité Técnico para la supervisión de las mismas, que coordina la Xunta de Galicia y el Inega, y del que forman parte el Ayuntamiento de As Pontes, el Ministerio para la Transición Ecológica, el IDAE, los sindicatos y Endesa.

¿En el caso de que el resultado de las pruebas de biocombustibles fuese positivo, con cuántos grupos operaría la central?
No se puede anticipar. Una limitación clara es la disponibilidad de material biocombustible en la zona. Otra limitación es técnica y económica, ya que no existen precedentes de reconversiones de centrales de la dimensión de la térmica de As Pontes con sus 1.460 megavatios. 

Si las pruebas demuestran que la central no es viable, ¿Cómo afrontará Endesa el futuro de As Pontes? ¿Qué es el Plan Futur-e?
Endesa, como empresa socialmente responsable, aboga por una transición energética justa y se compromete a poner en marcha un proceso de acompañamiento al cierre de la central, el Plan de Futur-e, sumando sus esfuerzos a las iniciativas de las Administraciones Públicas.

Con el objetivo de atenuar el impacto provocado por la disminución de la actividad, el Plan Futur-e integra las acciones relacionadas con el cierre ordenado de la instalación.

Endesa, alineada con el modelo de transición energética, analizaría la posibilidad de sustituir en la zona de Galicia la potencia térmica de la central en cierre por una potencia renovable similar.

El plan Futur-e se articula en torno a tres ejes: Búsqueda proactiva de empleo para el personal directa e indirectamente afectado; fomento de actividad económica; y formación de trabajadores para la mejora de la empleabilidad.

¿Hay precedentes del funcionamiento del Plan Futur-e en otras zonas donde Endesa ya ha cerrado centrales?
Si. Endesa ha puesto planes similares en las cinco centrales de carbón para las que ha solicitado el cierre. En las centrales de Teruel y Compostilla ya se ha emitido la resolución de cierre y el proceso del Plan Futur-e está más avanzado. En Teruel hay un buen recurso eólico y solar, y el plan allí es la sustitución de 1.101 MW térmicos por 1.082 MW renovables y 105 MW de almacenamiento. En el caso de Compostilla, al carecer de dicho recurso de sol y viento se ha optado por el concurso internacional de proyectos. De 32 muestras de interés recibidas en enero se ha llegado a ocho propuestas vinculantes, que se analizan con la ayuda de la Universidad de León y la participación de las autoridades locales, regionales y centrales.

¿Qué ventajas ofrece As Pontes para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos?
Muchas. Excelentes comunicaciones por tierra, proximidad a la terminal portuaria de Ferrol, acceso a red de gas de alta presión, capacidad de evacuación de energía, disponibilidad abundante de agua, un tejido muy sólido de empresas auxiliares crecidas con el tirón de 45 años de funcionamiento de la central, excelente capacitación en la mano de obra local…

¿Cómo se puede solicitar acogerse a las oportunidades del Plan Futur-e?
A partir de octubre está previsto que arranquen los cursos de formación. En total, diez cursos gratuitos de 400 horas destinados a 400 beneficiarios. Se dará prioridad a los trabajadores auxiliares de la central y a los vecinos de As Pontes, Narón y Ferrol.

Endesa ha mantenido contactos con más de doscientas empresas para informar sobre las oportunidades de As Pontes

Ya están realizando actuaciones concretas para buscar proyectos empresariales para As Pontes?
Se está estudiando la viabilidad de instalar una planta de hidrógeno renovable y  proyectos relacionados con el sector papelero – maderero. Se han contactado 26 empresas nacionales, 20 gallegas y 162 locales, es decir, más de doscientas. Estamos extendiendo la búsqueda de posibles interesados a nivel internacional. 
 
¿Supondrá el cierre de la central térmica el fin de la presencia de Endesa en As Pontes?
En absoluto, Endesa continuará con su central de ciclo combinado de 870 MW, que se someterá a importantes inversiones en el último trimestre del año. Seguimos teniendo instalaciones eólicas e hidráulicas en las proximidades y continuamos con la concesión de la terminal en el puerto exterior de Ferrol, para la que buscamos nuevos usos. Y ofrecemos nuestra capacidad para sustituir con renovables la potencia térmica.

¿Puede concretar los proyectos de Endesa para Galicia en el campo de las renovables? ¿Puede estimar el volumen de inversión y el de empleo que se generará?
Endesa opera en la actualidad 510 MW en 22 parque eólicos. Mirando al futuro, el plan de inversión renovable de Endesa en Galicia estará centrado en la energía eólica. Esperamos compensar los 1.460 MW térmicos de As Pontes con nuevos proyectos eólicos, para algunos de los cuales ya tenemos conexión por parte de REE en la subestación de As Pontes. Ante un plan de inversión de esta magnitud, estamos analizando con fabricantes de equipos fomentar el desarrollo de la industria local renovable a través del plan de inversiones.

¿Qué compromisos adquirirá Endesa con el personal de las empresas contratistas? ¿Y con los transportistas?
Se priorizará la contratación de personas del entorno para los trabajos de desmantelamiento de la central e instalación de la nueva potencia renovable. También podrán ser beneficiarios de los programas adicionales de formación que se implanten para generación de empleo y actividad económica en la zona.

Fuente Diario de Ferrol

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios