El recorte en los fondos europeos para la transición ecológica también impactarán en Galicia

La presión de los frugales para minimizar la emisión de deuda conjunta obligó a los líderes de los Veintisiete a ajustar al céntimo, y uno de los capítulos que se decidió sacrificar fue el dedicado a la transición justa

278

La política agrícola común no es la única partida a la que Bruselas ha tenido que pasar la podadora para cuadrar el reparto del fondo de reconstrucción y el techo de gasto para el presupuesto comunitario de los próximos siete años. La presión de los frugales para minimizar la emisión de deuda conjunta obligó a los líderes de los Veintisiete a ajustar al céntimo, y uno de los capítulos que se decidió sacrificar fue el dedicado a la transición justa, cuya dotación dentro del fondo covid se reducirá de los 30.000 millones previstos inicialmente a 10.000, la tercera parte (a los que se suman otros 7.500 millones en el presupuesto comunitario ordinario).

Es esta una partida clave para Galicia, pues es la que canalizará el dinero para apoyar la reconversión económica en regiones muy dependientes del carbón y afectadas por el cierre de centrales térmicas, como son As Pontes y Cerceda. De acuerdo al primer borrador para la distribución de los fondos elaborado por la Comisión Europea, España optaría a 307 de los 7.500 millones previstos inicialmente. Una cuantía que ahora se incrementará, pero muy por debajo de lo previsto hace unas semanas, lo que rebaja la posible inyección de liquidez en las dos comarcas gallegas, que compiten con otras siete provincias por esos fondos.

Según la propuesta inicial, Polonia, Alemania, Rumanía y la República Checa se llevarán más de la mitad de la partida.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios