La fuerza del viento para sustituir al carbón, si se concreta el cierre de As Pontes

La compañía eléctrica Endesa prepara un ambicioso plan de inversiones en energía eólica, con Ferrolterra como eje de actuación, para reemplazar los 1.400 MW del complejo térmico de As Pontes de García Rodríguez

320

Para Endesa, Ferrolterra es un emblema. Significa un punto de partida, el lugar desde donde se empezó a edificar una compañía multinacional líder en el sector eléctrico español. Y ahora también aspira a convertirse en un ejemplo de los nuevos tiempos, de la transición hacia energías limpias que consigan desacelerar los efectos del cambio climático. Por eso, la empresa ha diseñado un ambicioso plan basado en la energía eólica para reemplazar los 1.400 megavatios (MW) de potencia que perderá si se concreta el cierre de la central de As Pontes, la de mayor potencia de la península Ibérica y que actualmente se ha visto fuera de mercado por el elevado precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y el abaratamiento del coste del gas.

La térmica pontesa todavía está pendiente de las pruebas de biocombustibles que se van a desarrollar durante este verano para saber si se podría prolongar la actividad en al menos uno de los cuatro grupos con los que cuenta, pero Endesa es consciente de que la completa descarbonización de la economía española y del conjunto de la Unión Europea sucederá en un horizonte cercano. Por este motivo, dentro del plan Futur-e para As Pontes ha proyectado un ambicioso paquete de inversiones en Galicia vinculado a la energía eólica, que tendrá a la comarca como uno de los ejes principales y pretende servir como motor de generación de empleo en los próximos años.

La idea que maneja Endesa es aprovechar las infraestructuras eléctricas existentes en el norte de Galicia, así como la capacidad del tejido empresarial auxiliar vinculado al eólico que también se consolidó en la zona para ubicar nuevos parques eólicos en el entorno próximo a la villa de As Pontes, lo que mitigaría la pérdida de puestos de trabajo en la comarca de Ferrolterra. Actualmente estas instalaciones se encuentran ya en fase de estudio.

Otro de los puntos de ese plan de inversiones es la repotenciación de algunos de los veintitrés parques eólicos que actualmente tiene en servicio en Galicia (cuatro de ellos se ubican en Ferrolterra, Eume y Ortegal). Se trataría de sustituir aerogeneradores de menor potencia por los de última generación para conseguir un incremento de la productividad y un menor impacto visual. También analiza la posibilidad de instalar nuevos parques en otros puntos de Galicia con condiciones para la generación de este tipo de energía limpia.

“Este plan de inversiones está alineado, como no podría ser de otra manera, con la política energética nacional y con el compromiso de alcanzar un mix de generación descarbonizado dentro de la lucha contra el cambio climático”, explica el director general territorial Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, quien agrega: “Endesa fomentará para el desarrollo de los proyectos de renovables la compra de materiales y servicios a empresas locales implantadas en el subsector de renovables, con una importante presencia en la zona de As Pontes”. Efectivamente, el norte de Galicia cuenta con un tejido empresarial vinculado al sector eólico que es muy competitivo, por lo que no le resultará difícil participar en este proyecto de Endesa. Estas compañías operan tanto en la fabricación de equipos como en el área de operación y mantenimiento.

La incidencia de la pandemia ha servido para acelerar los planes de Endesa que, en línea con las últimas decisiones de la Unión Europea, ya ha asegurado que está dispuesta a adelantar su plan de inversiones en renovables para ayudar a mitigar la crisis económica en todo el país. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha confirmado que la intención de Endesa es acelerar las inversiones que tiene previstas en su plan estratégico para 2020, 2021 y 2022, en el que se contempla una inversión 5.800 millones de euros. Que esto se acabe concretando dependerá, en gran medida, de que se activen los mecanismos regulatorios apropiados.

Condiciones idóneas en la zona

“La comarca de Ferrol tienen unas condiciones idóneas para el aprovechamiento eólico. Disponemos de muchas horas con viento adecuado para la producción. En otoño e invierno las borrascas nos dan viento del suroeste, mientras que en verano los anticiclones hacen que sople el nordés. Además, en el norte de Galicia tenemos un altísimo nivel de cualificación y experiencia en el capital humano de las empresas que prestan servicios especializados de operación y mantenimiento de parques eólicos“, explica el responsable de Operación y Mantenimiento del área Oeste de Enel Green Power España –la filial de energías renovables de Endesa–, Julio Lozano.

Solo en el último año, Endesa calcula que sus 23 parques eólicos de Galicia evitaron que se emitiese a la atmósfera 800.000 toneladas de C02, uno de los principales gases que está propiciando el cambio climático. Además, su implantación paulatina ha cumplido otra función: la de fijar población en áreas rurales en las que se perdía. Los terrenos en los que se asientan los parques en muchas ocasiones son en régimen de alquiler y los propietarios pueden beneficiarse de esa renta manteniendo otros usos complementarios, como los ganaderos.

“La energía eólica –asegura Julio Lozano- contribuye en cierta medida a fijar empleo en el ámbito rural. Uno de nuestros objetivos es compartir con los residentes en el entorno de nuestros parques y con los propietarios del suelo que ocupan nuestros aerogeneradores, parte del valor que creamos. Los arrendamientos de los terrenos contribuyen a ello. También es muy importante que nuestra actividad se desarrolle en absoluta armonía con el medioambiente. Por eso vamos más allá del cumplimiento de los requisitos legales y lanzamos proyectos que ayudan a ello, como campañas para fomentar la expansión de endemismos de la flora autóctona, cinturones forestales de frondosas, entre muchas otras iniciativas. Por último, la seguridad y la salud de las personas que trabajan con nosotros es la prioridad número uno”.

Fuente Diario de Ferrol

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios