Endesa pospone a septiembre las pruebas con biocombustibles

La empresa necesita acabar primero con el arranque de la planta desulfuradora

81

Las pruebas que va a realizar Endesa para evaluar la operatividad de la térmica pontesa usando una mezcla de carbón con biocombustibles se llevarán a cabo finalmente en septiembre, y no a finales de este mes o principios de agosto, tal y como estaba previsto. La razón por la que se demorarán algo más de lo previsto es que aún no han finalizado todas las tareas de puesta a punto de las nuevas instalaciones que se construyeron en la central para reducir sus emisiones a la atmósfera. Esas nuevas dependencias, como la planta desulfuradora, son imprescindibles para realizar las pruebas con biomasa y lodos procedentes de depuradoras, ya que van a ser determinantes para lograr los parámetros ambientales necesarios.

La planta desulfuradora construida en la térmica pontesa tiene por objetivo reducir las emisiones de óxido de azufre a la atmósfera, dejándolas en al menos la mitad de las actuales.

La previsión que manejan los responsables de las instalaciones de As Pontes son las de que las evaluaciones que están realizando en la desulfuradora finalicen en torno a mediados del mes de agosto, por lo que ya será en septiembre cuando comiencen con las de los biocombustibles.

Hace unas semanas, el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, explicó que en el comité técnico en el que están presentes las administraciones y la empresa se había especificado que las primeras evaluaciones se desarrollarán durante nueve días. En los tres primeros se usará una mezcla al 70 % de carbón y al 30 % de biocombustibles, porcentaje que se modificará al 60 %-40 % los tres días siguientes y al 50-50 las últimas tres jornadas. 

Validación

No obstante, con posterioridad se celebrarán otras pruebas, denominadas de validación, que se prolongarán durante diez días. Las mezclas cambiarán entonces considerablemente, ya que se probará ya de arranque una muestra con la mitad de carbón y la mitad de biocombustibles; para después probar con la mitad de carburante verde y dos tipos (al 25 % cada uno) de mineral.

Para llevar a cabo estas validaciones Endesa necesita la luz verde del operador del sistema, ya que la energía que se produzca se volcará a la red.

En las últimas semanas funcionaron de forma intermitente algunos días dos de los grupos de la central -de 1.400 megavatios de potencia-, los únicos que están conectados a la planta desulfuradora. Los otros tienen unas horas máximas de operación pero están condenados al cierre.

Las operaciones de suministro de gas a buques se triplicaron en solo un año 

En el proceso de descarbonización de la economía -la Unión Europea persigue que en el 2050 se haya desterrado el uso de fósiles en la producción de energía- los organismos comunitarios están respaldando el uso del Gas Natural Licuado (GNL) para la propulsión de los buques. La sustitución de combustibles más contaminantes por el gas, con menos emisiones, se está generalizando en el transporte marítimo. Ayer, Enagás, operador del sistema, afirmó que hasta el pasado mes de junio, las operaciones de bunkering en España se triplicaron en comparación con el mismo período del año pasado (89 operaciones en 2019 y 297 en 2020). Además, el volumen de GNL suministrado casi se ha duplicado, pasando de 38.663 metros cúbicos en 2019 a 62.837, durante el presente año. 

En estos momentos hay 169 buques propulsados por GNL, aunque esta cifra crecerá exponencialmente, ya que hay otros 222 bajo pedido. Hace tan solo unos días que Reganosa suministró a través de un camión cisterna gas a un buque de Balearia que había atracado en un puerto portugués. 

Impulso a dos proyectos

Enagás dio a conocer ayer el respaldo de la UE a la puesta en marcha de nuevos proyectos para fomentar el uso del transporte marítimo eficiente, que vienen a sumarse a otros que ya tenía en curso, algunos de los cuales cuentan con la participación de la terminal gallega. El operador del sistema considera que el GNL es la mejor alternativa para la descarbonización en el sector marítimo, ya que permite cumplir la regulación que fija el límite del contenido de azufre en combustión en el 0,5 %.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios