Telefónica pone en marcha su red 5G y promete que el 75 % de la población española tendrá cobertura este año

osé María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha anunciado por sorpresa que el operador ha encendido hoy su red 5G en España.

43

La propuesta comercial así como los detalles sobre las zonas con cobertura aún deberán esperar, pero Telefónica asegura que la oferta será tanto para clientes particulares como para empresas y que antes de terminar el año el 75 % de la población tendrá acceso a su red 5G.

“La puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”, asegura Álvarez-Pallete. “Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas”. El ejecutivo sostiene que el 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, “es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada”.

En su comunicado, Telefónica ha destacado que la ultra baja latencia del 5G hace posible una cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades. Para los clientes particulares, el operador destaca que el 5G permitirá descargar una película en segundos, ver transmisiones deportivas con una experiencia 360º y jugar en streaming sin interrupciones ni latencia, “como si [el jugador] se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una videoconsola”.

Para las empresas, el exmonopolio habla de servicios de Multiaccess Edge Computing, redes privadas 5G, el IoT masivo y la virtualización de la red para utilizar los recursos de redes de forma más eficaz.

A nivel técnico, Telefónica trabaja para permitir el doble uso las redes 4G y 5G. Durante esta primera fase la red 5G se lanza mediante una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing), para posteriormente poner en marcha la red 5G SA (Stand Alone). El despliegue inicial usa los emplazamientos e infraestructuras actuales, mientras que la banda empleada es la de 3,5 Ghz, la única 5G licenciada, y las bandas medias (1800 – 2100 MHz) donde actualmente está el 4G.

El despliegue de la red 5G irá acompañado de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. Además, Telefónica afirma que el 100 % de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G.

Fuente:  Telefónica

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios