Las Administraciones abren la puerta a buscar otro operador para la térmica de As Pontes

Gobierno, Xunta y Concello evaluarán la viabilidad económica de la cocombustión

99

Ministerio para la Transición Ecológica, Consellería de Economía y Concello de As Pontes suscriben un informe —realizado por técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Instituto Enerxético de Galicia () y de la , entre otros— que rebate el presentado por para defender el cierre de la central térmica pontesa. Las conclusiones de ese estudio, fundamentado en causas técnicas y medioambientales, fueron presentadas en un encuentro telemático que celebraron este miércoles todas las partes implicadas, y en donde los tres Gobiernos insistieron en que la planta puede seguir operando, usando biocombustibles para generar electricidad.

El alcalde de la antigua villa minera, Valentín González Formoso, explicó que, durante la reunión, las administraciones insistieron en su defensa de la continuidad de la térmica, y manifestaron a Endesa que, si no está interesada en mantenerla, pondrán encima de la mesa la búsqueda de otro operador, que podría entrar en escena en la subasta de los nodos de la capacidad de evacuación de energía que quedase disponible al cerrar la central. Según el regidor, los representantes de la eléctrica se abrieron entonces a la búsqueda de algún proyecto de futuro para las instalaciones.

No obstante, el acuerdo que se tomó en el encuentro del comité técnico fue el de que las administraciones se darán ahora un plazo de dos semanas para elaborar un estudio que analice la viabilidad económica de la continuidad de la central, utilizando una mezcla de biocombustibles y gas natural. González Formoso afirma que, frente a los 225 millones de euros que alega Endesa que tendría que invertir para adaptar la central y poder operarla en los próximos diez años, los estudios que manejan apuntan a que las transformaciones que habría que hacer costarían 20 millones.

Carbón o gas natural

Las últimas pruebas que se llevaron a cabo en la térmica pontesa se efectuaron con una mezcla de carbón y biocombustibles (lodos procedentes de depuradoras y biomasa), con distintas aportaciones porcentuales. El informe suscrito por las tres administraciones subraya que en cuanto a las emisiones a la atmósfera y a la calidad del aire, la cocombustión se ha desarrollado en el marco de los parámetros que exigen las normativas medioambientales. «En el caso del mercurio, en las pruebas de aproximación se observaron valores que puntualmente superaban el valor límite establecido en las Bref, (…) pero en estas pruebas definitivas, con la incorporación de TMT-15 en el absorbedor, se facilita la precipitación del mercurio y no se superó en ningún caso el valor límite establecido», refleja el estudio técnico.

Gobierno, Xunta y Concello también reprochan a Endesa que hubiese ignorado en el comité técnico sus peticiones para probar porcentajes mayores del tope del 50 % de biomasa, que fue el que se llevó a cabo. «No se consiguió, pero al menos se realizó una prueba exitosa en un molino empleando el 100 % de biomasa, llegándose a procesar 50 t/h de biomasa, lo que equivaldría a una operación del grupo de 250 MW», indican los redactores del informe.

De nuevo, análisis

Después de las reuniones de los técnicos, este jueves se celebrará la mesa de transición justa, en la que además de Gobierno central, Xunta y Concello de As Pontes, están representados también los agentes sociales. La oposición al cierre de la central térmica es unánime en este foro.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios