Endesa reserva 213 millones para reestructurar la plantilla de As Pontes y Almería

La compañía reafirma el cierre de las dos centrales térmicas en 2021; solo el 1% de sus ingresos procede de la generación con carbón

113

Endesa cerró el ejercicio de 2020 con un beneficio de 2.132 millones, lo que supone acabar el año del coronavirus con un incremento del 36% de las ganancias. El ebitda en términos comparables también evoluciona favorablemente, sobrepasando los 3.900 millones previstos y situándose en 4.027 millones, un 5% más que el año anterior.

“Hemos logrado un sólido comportamiento operativo y financiero en un ejercicio que ha estado lleno de desafíos a todos los niveles derivados del impacto de la pandemia. Mantenemos nuestra senda de descarbonización, digitalización y de impulso a la electrificación sobre la base de unos sólidos resultados que nos van a permitir, además, distribuir un dividendo realmente sobresaliente en la actual coyuntura”, proclamó el consejero delegado, José Bogás, aludiendo a que la compañía destinará el 100% de sus beneficios a retribuir a los accionistas. Supone un pago de 1.394 millones, ya que al beneficio ordinario hay que descontar un deterioro de los activos de generación en los territorios no peninsulares de 253 millones y otros impactos extraordinarios del ejercicio.

Los ingresos ascendieron a 17.560 millones, un 13% menos.

Descarbonización de Endesa y cierre de As Pontes

Endesa ha manifestado su “decidida senda” hacia la descarbonización, poniendo como ejemplo el cierre de los 2.500 megavatios de la central de As Pontes y de la de Carboneras, en Almería, que comenzará a ejecutar este 2021. La multinacional ya avanzó la clausura de la térmica coruñesa al considerar inviable el funcionamiento con biocombustibles alternativos, aunque la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Concello de As Pontes mantienen la pugna para mantener con vida las instalaciones.

La eléctrica recalca que el año pasado solo un 1% de sus ingresos procedieron de la generación con carbón y que ha provisionado en el tercer trimestre 213 millones para reestructurar la plantilla asociada a ese negocio.

Adicionalmente,  en el cuarto trimestre ha provisionado otros 387 millones para cubrir el coste de la generación de eficiencias ligadas a la digitalización del negocio de Distribución, fundamentalmente, y también de Comercialización, y otros 159 millones para reestructuración de plantilla en general.

Fuente Economía Digital

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios