Amigus
As Pontes

La UNESCO asegura que Internet acelera la desaparición de la mitad de los idiomas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha alertado de que cerca de la mitad de los 6.000 idiomas que se hablan hoy en el planeta corren el riesgo de desaparecer a lo largo de este siglo, posibilidad agravada por el uso de nuevas tecnologías como Internet.


En un informe, la UNESCO explica que las nuevas tecnologías, a pesar de las ventajas que conllevan, pueden acelerar la “extinción” de ciertos idiomas al favorecer la “homogeneización” en lugar de la diversidad. Las lenguas más amenazadas son las menos difundidas y especialmente las que se hablan en los países africanos. El documento indica que “según algunos lingüistas, el fenómeno de la extinción de los idiomas está teniendo lugar incluso a mayor escala, hasta el punto de que entre el 90 y el 95 por ciento de las lenguas actuales podría haber desaparecido en un siglo”.
Para garantizar su preservación, la UNESCO recomienda a los países que incentiven el aprendizaje de dos o tres idiomas desde la educación primaria y pide al sector público y privado que inviertan más para favorecer la traducción de los programas informáticos y el desarrollo de contenidos de Internet en alfabetos diferentes al latino.
Según el informe, sólo el 11 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet y el 90 por ciento de esos usuarios vive en países industrializados. No obstante, las diferencias se producen también en esos países, donde “una parte importante de la población”, y en particular los mayores, los discapacitados, los emigrantes o los colectivos sociales más desfavorecidos, está excluidos de la “revolución” tecnológica.
El informe enfatiza la necesidad de invertir más en la educación de calidad para asegurar la igualdad de oportunidades y de que los países donantes faciliten a los más pobres “recursos adicionales para lograr el objetivo de una educación universal”.
También insiste en potenciar ciertos aspectos sociales, como la colaboración entre regiones y países y una mayor cooperación en el área del medio ambiente, la elaboración de estándares y normas que permitan a los usuarios de Internet identificar la información más fiable y mayores esfuerzos para aumentar la participación femenina en la sociedad del conocimiento.
Ver noticia completa en: elpais.es.

También podría gustarte
Comentarios