Amigus
As Pontes

Intel ofrece los primeros detalles de sus procesadores con cuatro núcleos

Intel ha anunciado el futuro lanzamiento de Clovertown, un procesador que incorporará cuatro núcleos en un único encapsulado. Estos chips han sido diseñados para funcionar en sistemas multiprocesador y, aunque en principio Intel los orienta a servidores, podrían ser el futuro para las próximas estaciones de trabajo profesionales de Apple.


Intel no ha confirmado aún si se tratará de un procesador con cuatro núcleos, o una mera combinación de un dos de chips de doble núcleo en un encapsulado multichip, según ha señalado Nathan Brookwood, analista de Insight64.
A pesar de que Intel no ha ofrecido detalles específicos aún del diseño Clovertown, este analista cree que el procesador utilizará dos chips Woodcrest alojados en un único encapsulado. Woodcrest es el nombre en código de un chip Xeon de doble núcleo desarrollado por Intel, aún sin comercializar.
Intel utilizó un diseño similar para su primera generación de procesadores de doble núcleo, que incluían dos núcleos en una única matriz o dos núcleos independientes alojados en un único encapsulado.
Los chips iniciales de doble núcleo contenían dos núcleos que compartían un único bus frontal, que está alojado fuera del chip. En opinión de Brookwood, si bien los primeros chips de doble núcleo de Intel mostraban un mejor rendimiento que los chip de un solo núcleo, el rendimiento mejoraría en el caso de que se utilizase una mejor arquitectura de procesador.
Según los expertos, el diseño de los chips con varios núcleos requiere una cuidadosa planificación para que estos funciones de manera eficiente. El consumo energético y la disipación de calor, el diseño de los buses y la latencia en la entrada y salida de datos (el tiempo necesario para que la información viaje desde la memoria la procesador y viceversa) serán las claves de éxito en el diseño de estos procesadores “multinúcleo”.

También podría gustarte
Comentarios