El Concello pontés desbloquea la construcción de cien viviendas impulsadas por una cooperativa

El gobierno llevará en mayo al pleno la modificación puntual de los terrenos

La construcción de una urbanización de un centenar de viviendas en As Pontes, impulsada por la Sociedade Cooperativa Galega Canle IV, está cada vez más próxima. Así al menos lo estiman los miembros de la junta gestora de la entidad tras reunirse, hace unos días, con representantes del equipo de gobierno. «Aclaráronse as cousas e por fin saín de alí convencido de que isto vai saír adiante. Xa non damos máis tempo, queremos realidades», resume el presidente, Xaime Castro. Tras el encuentro, asegura, «existe o compromiso claro e concreto do Concello para avanzar no proxecto». En síntesis, el acuerdo se traduce, explica, «en sinalar o mes de maio como momento tope para levar ao pleno pontés a modificación puntual dos terreos que ocupará a futura urbanización». La luz verde de la corporación -necesaria para desatascar el plan- actuará de revulsivo para un proyecto millonario que ha tenido que superar distintas trabas administrativas en los últimos meses. «Unha vez se chegue a dar ese primeiro paso teremos que esgotar prazos legais e de exposición pública». Un período que, adelanta, aprovecharán para «axilizar a nosa parte ao máximo deseñando a urbanización e o modelo das casas».

Edificación en un año

Según los cálculos de la cooperativa, en el plazo de un año -a contar desde la aprobación inicial en pleno- podrían iniciarse las tareas de edificación. Atendiendo a ese horizonte temporal, los trabajos comenzarían antes del verano del 2019. A partir de ahí, subraya Xaime Castro, «o que nos din desde as empresas que coas que xa tivemos contactos é que precisarían de dous anos para a construción».

El centenar de viviendas previstas se asentarán en un terreno, ya en manos de la entidad, ubicado en un entorno próximo al lago y al circuito de karts. Según explica Castro, durante los próximos meses, definirá el modelo de las viviendas, aunque ya avanza que, «maioritariamente serán casas de planta baixa porque unha alta porcentaxe de cooperativistas xa manifestaron que non queren escaleiras, aínda que algunhas tamén terán un aproveitamento superior». Cada vivienda ocupará un terreno de 650 metros cuadrados de superficie.

El estudio de arquitectura Aringal será el encargado de diseñar el centenar de edificaciones que compondrá la urbanización. La parte central de la misma estará ocupada por una gran zona verde cuyas dimensiones superan al espacio en el que se asienta el parque municipal del Campo da Feira.

El 2018 será también el año en el que la Sociedade Cooperativa Canle IV tendrá que decidir qué empresa será la encargada de ejecutar los trabajos. Durante los últimos meses representantes de grandes constructoras han mostrado su interés en el proyecto. En ese sentido, Castro asegura que «gustaríanos que o fixera xente de aquí, pero teñen que ter capacidade para facelo e ser competitivos». La inversión asciende a unos 20 millones de euros.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios