Amigus
As Pontes

La Comisión Europea defiende la sanción contra Telefónica

La Comisión Europea defenderá la multa de 151 millones de euros impuesta al grupo Telefónica por abuso de posición dominante en el negocio de Internet en España, según ha señalado la Comisaria Europea de la Competencia.


En una conferencia en Barcelona sobre regulación en el sector de las telecomunicaciones, Neelie Kroes ha dicho que quiere que Telefónica abra su nueva red de fibra óptica de alta velocidad a la competencia.
Telefónica y el Gobierno español apelaron a la multa impuesta en el pasado 2007, la mayor sanción impuesta a un operador de telecomunicaciones y la segunda más grande de la historia después de la presentada contra Microsoft.
Kroes dijo que el caso sigue su trámite en el Tribunal de Primera Instancia en Luxemburgo. “Los jueces decidirán si la Comisión tenía razón o no en sus conclusiones”
La comisaria ha reiterado las preocupaciones de Bruselas sobre la decisión del regulador español, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de permitir a Telefónica no dar acceso a sus rivales a su nueva red ultrarápida de fibra óptica.
“Quiero subrayar el excelente trabajo de la CMT”, ha matizado Kroes. “Pero la Comisión Europea tiene serias dudas sobre la regulación del negocio mayorista de ADSL”, ha agregado.
Telefónica ha defendido su postura con el argumento de que el acceso de sus rivales a su red desincentivaría las inversiones en su nueva infraestructura. En un discurso en la misma Conferencia, el Presidente de Telefónica, César Alierta, ha comentado que “lo único que pedimos (a Bruselas) es un marco (de regulación) que nos permita invertir”.
A esto, Kroes ha respondido que “suelo escuchar con frecuencia que la regulación del acceso quitará incentivos para invertir. Francamente, no veo que el velar por la competencia sea un obstáculo para invertir”.
La Comisaria de Competencia ha señalado que la regulación del sector de las telecomunicaciones debería adaptarse a las condiciones de los mercados nacionales para fomentar un proceso de “competencia autosostenible”. No obstante, Kroes aboga por la fijación de algunas normas en el conjunto de Europa a la hora de regular las nuevas redes de fibra óptica.
“Los operadores dominantes tendrán que seguir dando acceso a los nuevos operadores”, dijo. “No podemos permitir que la nueva tecnología provoque una ‘renacionalización’ de los mercados”, puntualizó.

También podría gustarte
Comentarios