Amigus
As Pontes

El Gobierno se limita a prometer que en el 2011 las térmicas gallegas recuperarán actividad

Admite por primera vez que el decreto que prima el carbón nacional afectará a las plantas de As Pontes y Cerceda
[La Voz de Galicia] Después de negar durante semanas que el decreto que incentiva la quema del carbón nacional fuese a tener un impacto negativo sobre las dos centrales térmicas gallegas, las de As Pontes y Meirama, el Ministerio de Industria asumió ayer que durante lo que resta de año, la medida va, cuando menos, a ralentizar su funcionamiento. Así se lo transmitió ayer el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, a los alcaldes de ambas villas, los socialistas Valentín González Formoso y José Luis Liñares, y al diputado del PSOE Xavier Carro, en un encuentro celebrado en Madrid.
Marín explicó a los regidores que durante las semanas que restan hasta que termine el año, mientras comienzan a vaciarse los almacenes de mineral nacional que han ido acumulando más de diez millones de toneladas, las dos plantas gallegas registrarán un descenso en su operación, pero manifestó que la actividad se recuperará a partir del 2011. Además, también apeló a la recuperación de la demanda de energía eléctrica como otro de los factores que posibilitarán un aumento en la operación en las térmicas de Endesa y Gas Natural Fenosa en As Pontes y Meirama.
Al término del encuentro, que se prolongó durante casi tres horas, Valentín González Formoso aseguró que regresaba a su municipio con una mezcla de alivio, porque consiguió el compromiso tácito del gabinete que dirige Miguel Sebastián de que no se cerrarán las dos factorías, pero también con preocupación, al confirmar que en ambas caerá la actividad al menos hasta el próximo año.


Plantas eficientes
El secretario de Estado de la Energía también transmitió a los alcaldes que, pese a que el decreto establece que las plantas que quemen carbón nacional podrán generar hasta el 15% de la energía que se consuma en el país, únicamente está previsto que llegue a alcanzar el 6%. La cuota restante sería utilizada por las térmicas que utilizan mineral foráneo. En ese grupo, Pedro Marín destacó especialmente las dos centrales gallegas y la de Carboneras (Almería), que han sido adaptadas para ser menos contaminantes y más eficientes.
«No nos conformamos con esta decisión, seguimos preocupados y queremos que se adopten soluciones como se hizo con otras zonas del Estado», aseguró el regidor de As Pontes. Además de pedir que todos aquellos mecanismos de compensación a las eléctricas vayan ligados al mantenimiento de los puestos de trabajo, los regidores solicitaron a Industria que tutele la próxima semana una reunión con Endesa y Gas Natural Fenosa para abordar en detalle las repercusiones que tendrá en sus factorías la aplicación del decreto hasta finales de año. El objetivo es el de evaluar posibles medidas que eviten la caída en la actividad de las compañías auxiliares y los transportistas, entre otros.
Pide coherencia a la Xunta
En relación a las críticas realizadas por la Xunta contra el decreto, Pedro Marín realizó una petición de «coherencia» a las Administraciones. Recordó que cada vez que se apuesta por una tecnología en la cesta de generación del país, irremediablemente se desplazan otras. Aludió veladamente al Gobierno gallego al recordar que está realizando una gran apuesta por las energías renovables -con el nuevo concurso eólico en marcha-, lo que también redundará en una mayor potencia del viento y dejará un menor hueco para producir a las centrales térmicas.
El Ministerio de Industria se comprometió a mantener el próximo mes de enero un nuevo encuentro con los alcaldes de As Pontes y Cerceda para evaluar el impacto de la medida sobre las dos factorías. Los regidores, que no ocultaron su preocupación por el impacto que tendrá la norma a corto plazo sobre los centenares de empleos que dependen del transporte del carbón, estudiarán en las próximas horas si programan o no nuevas movilizaciones.

También podría gustarte
Comentarios