La Xunta y los empresarios rinden tributo al titán Tojeiro

[Correo Gallego] A los 14 años empezó a trabajar y a los 16 transportaba mercancías en camiones. Lo recordaba el propio Roberto Tojeiro, durante las comidas que compartía con los empresarios que seguían sus pasos. El titán de la distribución, la energía y el forestal se hizo su propia carrera eesde niño: al estilo americano, desde lo más bajo hasta lo más alto. Tras su fallecimiento, Xunta de Galicia, partidos políticos y empresarios homenajean a “un hombre hecho a sí mismo”. Sus padres tenían una pequeña taberna en As Pontes. Pero él deja a su muerte un emporio que emplea a más de 6.000 gallegos.


El fundador del Grupo Gadisa, facturador de 900 millones de euros anuales, recibirá sepultura en el cementerio de Santa María de Oleiros esta tarde a las 16.00 horas. El funeral se oficiará a las 20.30 en la iglesia de los Salesianos (A Coruña). En un comunicado, la familia y los colaboradores de las empresas de Gadisa agradecen “las numerosas muestras de afecto y las condolencias recibidas por parte de amigos y representantes del mundo empresarial, político y social”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó “o seu carácter emprendedor, excepcional visión do mundo empresarial, responsabilidade e entrega”. Según Feijóo, “o gran logro de Tojeiro consistiu en converter unha pequena empresa familiar nun grupo empresarial de éxito”.
El director general adjunto de Novacaixagalicia, Óscar Rodríguez Estrada, definió al empresario como “un magnífico ejemplo de iniciativa, entrega y capacidad de trabajo”. Iniciativa Empresarial del Noroeste recordó “su perseverancia y dedicación”. Roberto Tojeiro, nacido en 1928, se reunirá ahora con sus hermanos José y Manolo. Con ellos dio sus primeros pasos empresariales: primero una tienda de ultramarinos, después una aserradora y el transporte de abono para Castilla. Montó un imperio, partiendo de cero.

También podría gustarte
Comentarios