Amigus
As Pontes

Red Hat lanza herramientas de desarrollo de código abierto

Red Hat anunció ayer que ha lanzado herramientas propias de desarrollo de código abierto disponibles para que las empresas puedan probar y certificar de forma más rápida las aplicaciones que desarrollan sobre Red Hat Linux y otras distribuciones. También han anunciado una nueva comunidad web para desarrolladores de aplicaciones de código abierto y una web de entretenimiento, que permitirá que los usuarios compartan de forma fácil sus preferencias de lectura y música.


Aunque la compañía es más conocida como proveedor de software para servidores de empresas, Matthew Szulik, CEO de Red Hat, ha comentado que estas últimas iniciativas armonizan con el objetivo de la compañía de «democratizar contenidos». “Estamos pensando menos en la marca y más en el valor de nuestra reputación”, comentó Szulik. “Esperamos que esto sea lo que quieren de una empresa moderna”.
El software para probar las aplicaciones gráficas en Linux se denomina Dogtail. Red Hat está lanzando también scripts que la compañía ha programado para las pruebas de aplicaciones. La suite de prueba de aplicaciones está elaborada bajo licencia GPL. Szulik también anunció que la compañía desarrollará una versión comercial de la suite y una versión gratuita, similar a como ofrecen Fedora Core.
También, dirigido a los desarrolladores en las empresas, Red Hat lanza una nueva comunidad, denominada 108. El sitio web alberga proyectos de código abierto y no quiere competir directamente con la popular página web Sourceforge, según ha manifestado Todd Barr, director de marketing de la compañía. “Sourceforge es enteramente un repositorio de programas en código abierto y un sitio destinado a proyectos sencillos”, comentó Barr. “108 es más un sitio donde adentrarse en el mundo Red Hat. No intentamos suplantar nada que ya esté funcionando, sólo queremos complementarlo”.
Lo mismo ocurre con la web de entretenimiento de Red Hat, denominada Mugshot. Disponible en versión beta bajo Windows y Linux, Mugshot permite que los usuarios compartan sus páginas web personales de MySpace o Xanga, los blogs que leen o la música que escuchan con otros usuarios en tiempo real. Linkswarm, por ejemplo, rastrea cuántas personas han visto un determinado vínculo, para que los usuarios puedan comprobar qué páginas web están siendo populares. Esto ayuda a que decidan si vincular hacia ese lugar. “Este es el tipo de experiencia social que no está disponible en un navegador hoy en día”, comenta Donald Fisher, director de producto de Red Hat.
Otra funcionalidad, Music Radar, monitoriza qué canciones estás escuchando en iTunes o Yahoo Music Engine, y busca esas listas de reproducción, con el objetivo de compartirlas con otros usuarios de Mugshot.
Red Hat está desarrollando una aplicación similar para videoclips. Fisher ha manifestado que no pretenden competir con Yahoo o Google. “Es totalmente complementario, para que nuestro software pueda interoperar con cualquier otro”, ha comentado el responsable.
Asimismo, la compañía también ha presentado el proyecto One Laptop per Child (Un Portátil por Niño). En esta iniciativa, Red Hat ha conseguido comprimir su sistema operativo, que generalmente necesita 1,3 GB, para su instalación, dejándolo en 250 MB, según ha declarado el director de ingeniería, Chris Blizzard.
“El objetivo es conseguir un sistema operativo con las aplicaciones esenciales, como correo electrónico, el navegador web Gecko, programas para la creación de documentos y una aplicación de VoIP, en tan solo 130 MB antes de que acabe el año. Esto permitirá que los usuarios del portátil, que se espera tenga 128 MB de RAM y 500 MB de memoria flash para almacenamiento, dispongan de 350 MB libres para el almacenamiento de documentos, fotos y demás”, prosigue el responsable. “Para prevenir daños por la suciedad o el agua, el teclado y los puertos USB estarán aislados, lo que quizás produce que el procesador genere algo de calor”, ha manifestado Blizzard.
Aunque desde Red Hat ya manifestaron que esperaban que los colegios y los gobiernos que compren estos portátiles también adquieran ordenadores de soporte con Red Hat Enterprise Linux instalado, Blizzard ha comentado que el objetivo era ciertamente fabricar los portátiles para que funcionen de forma adecuada sin ellos. “Queremos hacer estos portátiles manejables, sin administradores”, concluye.
Fuente: IDG

También podría gustarte
Comentarios