El alcalde pontés niega anomalías en la selección de una plaza de cabo

[La Opinión de La Coruña] El regidor reconoce que por “un error” que no influyó en la puntuación final dos de los tres aspirantes recibieron menos puntos de los que le correspondían por asistir a un curso.


As Pontes, el nacionalista Víctor Guerreiro, negó ayer la existencia de irregularidades en el concurso convocado por el Concello para cubrir una plaza de cabo de la Policía Local, tal y como denunciaron el pasado miércoles dos de los tres aspirantes al puesto.
El proceso de selección, que se realizó por el sistema de promoción interna, fue recurrido por los agentes David Álvarez y Tiburcio Amarelo, que consideran que hubo irregularidades en el concurso que favorecieron a Manuel Calvo, marido de la concejal del BNG en el Gobierno local.
Guerreiro asegura que los argumentos esgrimidos por Álvarez y Amarelo son “totalmente falsos” y tan sólo reconoce que “por un error” del secretario del tribunal a ambos policías se le otorgaron dos puntos y no cuatro, como le correspondían, por un curso de reciclaje realizado en la Academia Galega de Seguridade. “Pero esa equivocación no ha influido para nada en el resultado final”, destaca el regidor.
En cuanto al recurso presentado por David Álvarez contra el tribunal del concurso, en el que alega que el alcalde y dos de los concejales del equipo de gobierno no podían formar parte del jurado porque trabajadores del Concello habían interpuesto una querella contra ellos por prevaricación y coacciones, entre ellos Álvarez, Guerreiro defiende que la constitución del tribunal es anterior a la formulación de dicha querella.
“No querían que se cubriese esa plaza. Realmente el problema es que la persona que logró el puesto es más válida que ellos, nada tiene que ver con que sea el marido de una concejala. Les molesta que sea más competente”, opina el regidor pontés.
Guerreiro señala que en 23 años de servicio Álvarez y Amarelo realizaron un total de cinco y cuatro cursos respectivamente, mientras que Calvo, en 15 años, asistió a 27 cursos y jornadas. “Uno de ello no tiene ni el de perfeccionamiento de gallego”, destaca. También asegura que no es cierto que a Calvo le permitiese leer su trabajo y que los otros dos agentes tuviesen que exponerlo: “Cada uno hizo lo que quiso, exponer o leer, sin problemas”.
Respecto a las críticas motivadas por la asistencia a las pruebas de los suplentes de los dos concejales del BNG: la ex secretaria del Concello -que en la actualidad ocupa el mismo puesto en Cospeito- y su novio -secretario municipal en Chantada-, Guerreiro alega que en las bases al nombre de quien ocupa cada puesto del jurado se le añade la coletilla “o la persona en quien delegue”. “¿Qué más da que haya afinidad sentimental entre ellos? ¿Qué tiene que ver? Si fuese la novia de uno de los agentes que se presentaba se entendería…”, recalca.
El regidor de As Pontes también defiende la decisión de ordenar al concejal de Obras y Seguridad que informase de dos de los ocho puntos que se valoran en el informe sobre la trayectoria laboral y policial de los aspirantes. De los otros seis informó el sargento de la Policía Local. El edil puntuó con un normal en los apartados Iniciativa en el trabajo y Dotes de mando a Álvarez y a Marelo y con un excelente a Calvo. El alcalde considera que “a veces, no te puedes fiar de los informes que te pasan” y recalca que “quien mejor sabe cómo funcionan o no los trabajadores es el político”.
Víctor Guerreiro también quiso aclarar que el trabajo expuesto por David Álvarez es un plagio de otro presentado en 2004: “No se molestó en cambiar ni una coma”. Finalmente hizo hincapié en que nadie recurrió las bases cuando se presentaron.
Fuente: La opinión

También podría gustarte
Comentarios