La Xunta aplaza la apertura al tráfico del tramo de autovía hasta la villa

[La Voz de Galicia] La conselleira de Política Territorial, María José Caride, se colocó ayer un casco de obra en As Pontes para ver con sus propios ojos cómo avanzan los dos tramos en construcción de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) y para dar explicaciones públicamente sobre los retrasos que acumulan ambos.


El trecho hasta As Pontes ya no podrá ser inaugurado en octubre, como estaba previsto, porque la consellería tardará más tiempo del que pensaba en rehacer un tramo de un kilómetro de longitud en Espiñaredo, que incluso lucía capa de asfalto, pero que tuvo que levantar por la inestabilidad de un terraplén, que provocó grietas y deslizamientos de tierra. Caride no avanzó fechas nuevas para la apertura al tráfico de este tramo hasta As Pontes, por el que aguardan los miles de trabajadores que se desplazan a diario entre Ferrol y comarca y la villa minera.
En cuanto al trecho As Pontes-Cabreiros, en obras pero parcialmente parado por las excavaciones arqueológicas en el círculo lítico de A Mourela -autorizadas en varias ocasiones por Patrimonio, que ya no da fechas para su finalización-, Caride lanzó un llamamiento: «Pedimos celeridade neses traballos para continuar as obras con normalidade». Esas excavaciones, que arrancaron hace un año y que duran hasta hoy, provocarán, de momento, que las obras del tramo no puedan concluir ya en plazo, en febrero del 2007, según reconoció el director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato, que acompañó a Caride en su visita. Morato señaló que «posiblemente» no acabarán hasta el verano próximo.
Autovía o patrimonio
Caride manifestó que respetaba el trabajo de los arqueólogos y que apoyaba la protección del patrimonio cultural gallego, pero defendió la obra de la autovía como una actuación de interés general.
Las excavaciones en el círculo lítico no sólo interfieren en el avance de las obras del tramo de autovía a Cabreiros; también imposibilitan la extracción de tierra suficiente que precisa el Concello pontés para continuar la ampliación de Os Airíos.
Política Territorial se ha visto obligada a variar la planificación de las obras del tramo, aunque seguirá sin poder actuar en A Mourela hasta que la Dirección Xeral de Patrimonio dé autorización.
Tanto el proyecto de la autovía como el de Os Airíos están parcialmente subvencionados con fondos europeos, que podrían perderse si no se justifican gastos este año. Morato señaló que las ayudas para la autovía están aseguradas y que tratarán de que ocurra la mismo con las del parque empresarial.

También podría gustarte
Comentarios