Amigus
As Pontes

En marcha el III Trail Mosteiro de Caaveiro

El pasado día 17 de Septiembre se abrió el plazo de inscripción, que se aproxima ya al centenar de plazas cubiertas

El III Trail Mosteiro de Caaveiro tiene por objetivo divulgar el patrimonio arquitectónico, histórico y paisajístico del ayuntamiento de A Capela, a través de la práctica del deporte en contacto directo con la naturaleza. Se celebrará el domingo día 18 de Noviembre entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores en las que en cada una de ellas 750 corredores se dieron cita en A Capela, se pone en marcha una tercera edición con los mismos recorridos y pruebas que tan buena valoración recibieron el año pasado, con la única diferencia de que este año se modifica el punto de salida.
Los participantes podrán inscribirse en cualquiera de las tres modalidades disponibles. Así, el trail largo tendrá un recorrido de 22 km, con un desnivel acumulado de 2400 metros y un trazado de auténtico rompepiernas salpicado de pendientes, mientras que el trail corto tendrá un recorrido de 12 km, con un desnivel acumulado de 1200 metros y un trazado algo más suave. Ambos con salida en el lugar de A Estoxa, en las inmediaciones del hotel Fraga do Eume y llegada en el Pabellón Polideportivo, al lado de la piscina municipal. Para quien prefiera disfrutar de la experiencia de recorrer los senderos de las Fragas do Eume sin competir, la organización ofrece una tercera alternativa que consiste en una caminata popular de 12 km, esta ya sin opción a trofeo.

El trail permitirá a los participantes adentrarse en la frondosidad del parque natural de las Fragas del Eume y descubrir el Monasterio de Caaveiro en una estación, el otoño, de especial belleza paisajística aunque con más dificultades técnicas para acometer las pruebas.

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, mayores de 18 años hasta un máximo de 325 personas por cada una de las carreras, por riguroso orden de inscripción y hasta 100 senderistas en la caminata. Se establecen las siguientes categorías:

• Absoluta (masculino y femenino): todos los corredores
• Veteranos (masculino y femenino): mayores de 40 años

La caminata carece de categorías por no ser competitiva.

Las inscripciones se abrieron el pasado 17 de Septiembre y desde entonces son ya cerca de un centenar los corredores que ya formalizaron su inscripción.

Los interesados pueden ampliar la información en el portal web del ayuntamiento de A Capela, en www.concellodacapela.es e inscribirse en la página web https://championchipnorte.com/evento/detalle/id/1611. Para facilitar la participación de parejas y familias, la organización, que al igual que el año pasado está a cargo de la empresa Eventi, habilitará también un servicio de guardería gratuita para niños y niñas de 3 a 12 años. El plazo de inscripción finaliza el día 11 de Noviembre o al agotar las plazas disponibles para cada prueba, aunque los que se inscriban antes del 31 de Octubre tendrán descuento especial.

Puntuable a nivel internacional

Por segundo año consecutivo, esta prueba de montaña contará con la certificación de la ITRA (International TrailRunning Association) sobre su trazado de 22 Km. El otorgamiento de esta certificación convierte a la prueba deportiva en puntuable a nivel internacionalpara importantes trails como el The North Face Lavaredo Ultra Trail, en Italia, o el Trail Verbier St Bernard en los Alpes Suizos, además de ser puntuable para solicitar participación en el ultra trail posiblemente más duro del mundo, el Ultra Trail del Mont Blanc.

Otro de los hitos que se mantiene es la obtención del sello de excelencia ambiental que otorga la Asociación Española de TrailRunning por la realización de acciones dirigidas a la mejora y conservación del medio ambiente, algo en lo que se están centrando grandes esfuerzos y recursos teniendo en cuenta que el recorrido de esta competición transcurre por el parque natural de las Fragas del Eume. Entre las muchas medidas de prevención y control ambiental cabe destacar que prácticamente la totalidad del balizado y marcado del recorrido se irá retirando de forma paralela a la finalización de las pruebas, ya que serán los propios escobas y los comisarios y voluntarios los que realicen esta labor a medida que van pasando los últimos corredores. La carrera utilizará caminos ya existentes o antiguos para evitar el deterioro al paso por zonas protegidas o sensibles del Parque.

También podría gustarte
Comentarios