El AVE se comunica con sus centros de control gracias a la tecnología gallega

[El Correo Gallego] Arteixo Telecom ejecutó buena parte de los edificios técnicos que refuerzan la seguridad y ponen en contacto al ferrocarril y los centros de control. También instaló equipos que permiten utilizar los móviles. Su negocio de instalaciones alcanza los 2,5 millones de euros.


Coger un móvil para hacer una llamada cuando se circula a más de 250 kilómetros por hora puede conllevar ciertas dificultades técnicas. Que una bala como el AVE esté en contacto permanente con los centros de control, garantizando en todo momento la seguridad también plantea complejas instalaciones. En estos ámbitos, e incluso en el de la vigilancia de las vías a través de cámaras para cerciorarse de que no hay obstáculos, ha jugado un papel determinante la empresa Arteixo Telecom, con sede en As Pontes, que puede presumir de comunicar al tren de alta velocidad con el mundo que lo rodea.
La compañía gallega, presidida por Ramón Valcarce, es una fuente inagotable de innovaciones, como demuestra su último producto, un GPS para pruebas hípicas de larga distancia que permite situar, y mostrar en pantallas, dónde se encuentra cada caballo en todo momento, y su avance hacia la meta. Más desconocida es, sin embargo, su faceta en el terreno de las instalaciones. De cada cien euros de negocio, Arteixo Telecom genera casi trece en este terreno. De un total de 19,6 millones, 2,5 vienen de esta actividad, que aumentó su aportación al grupo en un 50%.
Así, la tecnológica gallega ha llevado a cabo la mayoría de los edificios técnicos del tren de alta velocidad, que garantizan la seguridad y la comunicación de los trenes con los centros de control. En el AVE Madrid-Toledo, realizó sus dos edificios técnicos, el de Toledo y el de Mocejón. Entre Segovia y Valdestillas, otros tres, así como el de Medina del Campo en una segunda fase.
En el AVE de Lleida a Barcelona realizaron el de Vilafranca del Penedes, Gélida y Cantunis. También ha tendido fibra óptica en los tramos Madrid-Lleida; Segovia-Valdestillas; Lleida-Barcelona: y Puertollano-Sevilla.
También instaló los equipos que permiten las comunicaciones de radio y de telefonía móvil desde los trenes, y colocó y se encargó del mantenimiento de las cámaras de vigilancia, por ejemplo en los pasos elevados, y de sensores de velocidad del viento a la salida de los túneles en casi toda la geografía del AVE. Pero Arteixo Telecom, donde los directivos controlan un 51% del capital, tiene muchos más desarrollos: desde contadores digitales del gasto de agua, a un sistema inteligente de monitorización de alertas personales para localizar personas con alzhéimer, o su router ReVisio, equipo de comunicaciones que permite ofrecer conexión WiFi a Internet en autobuses interurbanos.

También podría gustarte
Comentarios