La mitad de las casas de la zona tienen problemas de electricidad

[La Voz de Galicia] Cerca de la mitad de las viviendas de Ferrolterra, Eume y Ortegal tienen un suministro de electricidad malo o regular. Según datos de un informe elaborado por técnicos de la Diputación provincial, las principales redes energéticas de las tres comarcas son deficitarias, y eso se traduce en que el 46% de las casas entre Pontedeume y Mañón carecen de un abastecimiento en condiciones.


Son algo más de 48.000 viviendas (de las casi 103.000 registradas en la zona) las que se ven afectadas por esta situación, en el cómputo global. No obstante, se detectan grandes diferencias entre los concellos más periféricos y aquellos que se encuentran ubicados en plena ruta de las principales acometidas de alta tensión.
Tal es así que As Pontes, el mayor núcleo generador de energía eléctrica de España, mantiene un déficit testimonial del 0,19%; y también As Somozas, concello vecino del primero, se encuentra bien suministrada. En el caso de Ferrol, el porcentaje de casas con servicio regular o malo apenas supera el 7%. Narón, por el contrario, sufre las deficiencias del servicio en la práctica totalidad del municipio.
Por comarcas, la del Eume es la mejor parada. Al margen de As Pontes, Cabanas dispone de un buen suministro y A Capela apenas arrastra problemas eléctricos en el 8% de sus casas. Más afectada está la del Ortegal. Ninguna de sus 8.692 viviendas dispone de una red que garantice un servicio óptimo de electricidad.
Estas deficiencias apenas son perceptibles en épocas como el verano, cuando el consumo energético se ve aminorado en el ámbito doméstico. No obstante, no hay que remontarse muy atrás para comprobar los continuos cortes eléctricos que sufren en municipios como el de Mañón durante el invierno.
Entre las más deficitarias se encuentra la línea que recorre la carretera de Cedeira y se adentra en el Ortegal. Es la única vía de suministro de esos concellos. Por este motivo, la Consellería de Industria se comprometió a principios de este año a cerrar un anillo interior para garantizar el abastecimiento energético en la zona.

También podría gustarte
Comentarios