Empresario, caballero y locutor una vez por semana en Radio Eume

mouzo.jpg
[Diario de Ferrol] José Bernardino Mouzo es un hombre hecho a sí mismo. Con sólo 13 años abandonó la casa de sus padres, en el municipio de Dumbría, en la Costa da Morte, donde se había dedicado más a cuidar vacas y colaborar con la economía familiar que a ir al colegio, para buscarse la vida en múltiples actividades. Fue camarero, peón caminero, trabajó en aserraderos y llegó a As Pontes, donde con sólo 15 años ocupó un puesto de maquinista de excavadoras en la antigua mina de carbón, hoy en proceso de convertirse en un lago artificial.
Con 21 años dejó aquel puesto y se convirtió en agente de seguros. Poco después obtuvo el título de corredor y montó J.B. Mouzo, la compañía matriz de lo que hoy es un grupo de cinco empresas, asentado en As Pontes y en la localidad de As Somozas y con intenciones de instalarse en otros puntos de Galicia.
La imagen de José Bernardino Mouzo, sin embargo, no está completa hasta que se conoce su faceta de locutor de radio. Desde hace unos 14 años, el empresario se quita la corbata una vez a la semana para presentar el programa musical “O campo da festa” que se emite a través de la emisora local Radio Eume. Los miércoles, entre las doce del mediodía y las 13.20 horas, la cabeza del grupo Mouzo pincha los temas más populares de las verbenas, recibe peticiones y envía dedicatorias a sus oyentes.


Además de sus empresas y su programa de radio, es motivo de orgullo para José Bernardino Mouzo el haber recibido, en el año 2004, el nombramiento de Caballero de la Orden del Camino de Santiago, en reconocimiento a su trayectoria.
Lotería
Quizá parte de la clave del éxito de José Bernardino Mouzo sea el espíritu que lo impulsa a hacer apuestas como la que anuncia para estas navidades. La empresa jugará un número y en caso de que resulte agraciado con el Gordo, se compromete a devolver a sus más de 3.000 clientes el importe de todas sus compras del último año y mil euros más.
El Grupo Mouzo nació con la empresa J.B.Mouzo, una correduría de seguros, si bien actualmente está también integrado por Informouzo, una firma dedicada a la venta y mantenimiento de equipos informáticos; Galicia Consultoría y Gestión, especializada en la implantación de certificados de calidad y medioambiente; Somoservi Norte, empresa multiservicios; y Versacop, orientada a la consultoría y auditoría de nuevas tecnologías. En conjunto, da empleo a doce personas, la mayoría tituladas superiores, y sus sedes físicas están en As Pontes -en la Avenida de Vilalba- y As Somozas -edificio Seré-.
El grupo cuenta en la actualidad con más de 3.000 clientes, tan dispares como las empresas Autocares Rico de A Coruña y Autos Grabanxa de Sigueiro, en las que se encargó de implantar la norma específica ISO 13.816 para la calidad en compañías de transporte, o la Federación Gallega de Autoescuelas, que también le encomendó la aplicación de una norma, en este caso la ISO 9001.
Precisamente la línea de actividad de consultoría en calidad y medio ambiente, que se presta a través de Galicia Consultoría y Gestión, ha procurado en el presente año al grupo contratos con más de 30 empresas de diferentes sectores. Otro éxito reciente del Grupo Mouzo ha sido la selección de Informouzo, por parte de la Consellería de Innovación e Industria, como entidad colaboradora en un programa de subvenciones para facilitar la compra de equipos informáticos a los empresarios autónomos.
Servicios a la carta
Mouzo también se ocupa de prestar servicios como el suministro de material de oficina o regalos de empresa, a través de Somoservi Norte, firma que comenzó a funcionar como agencia colaboradora de Banesto y que ha ido ampliando sus actividades en función de la demanda, también en el ámbito del diseño de páginas web. En este campo, el grupo ha impulsado asimismo iniciativas propias como la creación del portal www.guiadehostelería.com, del que es propietario y gestor.
La última empresa que el Grupo Mouzo ha sumado a la familia es Versacop, una sociedad limitada que José Bernardino Mouzo ha constituido con su hijo y con Roberto Hermida, orientada a la consultoría y auditoría de telecomunicaciones.

También podría gustarte
Comentarios