Defensa do Patrimonio reclama la protección de tres túmulos megalíticos

[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] El colectivo pontés denuncia que los desprendimientos en el talud de A Mourela han reducido a diez metros la distancia entre la zanja y uno de los enterramientos.


La Plataforma en Defensa do Patrimonio das Pontes advierte de que las obras de construcción de la autovía entre Ferrol y Vilalba, que el pasado mes de junio arrasaron la zona en la que se encontraban los restos del círculo lítico de A Mourela, ponen en peligro ahora los tres túmulos megalíticos que aún permanecen en la zona.
El colectivo ha denunciado ante los responsables de Patrimonio que la Consellería de Política Territorial trabaja en el área de protección de las tres mámoas -catalogadas recientemente- sin aplicar los obligatorios controles arqueológicos. También advierte de que se han producido varios desprendimientos de tierra en el talud que se construye en A Mourela, movientos que han desplazado “considerablemente” los márgenes de la zanja. Según destaca la plataforma, si antes de que finalizasen las labores de desmonte en el área del círculo lítico la distancia entre el talud y el túmulo más cercano era de 20 metros, ahora es de unos diez. Por este motivo, alerta de que existe “un riesgo muy elevado” de afectación de los enterramientos megalíticos.
El colectivo denuncia que Política Territorial construyó una cuneta de decantación de lodos dentro de la zona de protección de dos de los tres túmulos y una pista que invade el área de cautela arqueológica de otro. Por ello, ha enviado una carta al director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, en la que instan al departamento autonómico a adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de las tres mámoas que aún quedan en A Mourela, así como para tratar de evitar más desprendimientos en la zona de protección arqueológica del túmulo que se encuentra al lado del depósito de agua que hay en la zona.
Protección
Patrimonio acordó, el pasado mes de junio, mantener la protección de los tres túmulos próximos a los restos del círculo lítico y mantener la supervisión de las obras de la autovía “por si apareciesen nuevos yacimientos”.
Desde la Consellería de Política Territorial, que el pasado mes de diciembre aseguraba que los trabajos de asentamiento de las paredes del talud estaban “a punto de finalizar”, insisten en que los desprendimientos en las paredes de la zanja de A Mourela suponen una incidencia habitual en este tipo de obras y han eludido dar más información al respecto. Aclaran, además, que no disponen de medios ni personal suficiente para informar de los imprevistos que surgen en cada uno de los proyectos que el departamento autonómico ejecuta en la comunidad.
La Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes propuso la construcción de un túnel para tratar de evitar la destrucción de la necrópolis megalítica de A Mourela, un proyecto “técnica y económicamente viable” que recibió el apoyo inicial de Patrimonio y que evitaría la construcción del talud. En su opinión, Política Territorial rechazó el túnel por motivos económicos, por lo que el pasado mes de diciembre se preguntaba cuánto costaron las obras de desmonte, la paralización de las obras durante más de un año y las labores de estabilización del talud.

También podría gustarte
Comentarios